MOP abrió convocatoria para Concurso de Obra de Arte en Escuela Pampa Algodonal de Arica

Hasta el próximo 18 de octubre se amplió el plazo para que los artistas nacionales puedan enviar sus consultas para desarrollar sus propuestas. La creación ganadora será instalada en las inmediaciones del establecimiento.

En el marco de la obra pública denominada “Reposición y Ampliación Escuela Pampa Algodonal, Arica”, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con la Comisión Nemesio Antúnez y mandatada por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, convoca al concurso de arte público: “Intervención de Arte en Escuela Pampa Algodonal”, que tiene como objetivo el realizar una obra de arte en el mencionado edificio, cuyos artistas nacionales tienen hasta el 18 de octubre para enviar sus consultas para el desarrollo de sus propuestas.

El proyecto “Reposición y Ampliación Escuela Pampa Algodonal” tiene por finalidad la reposición del establecimiento educacional Escuela G-31 Pampa Algodonal ubicada en el Valle de Azapa, en la comuna de Arica, XV Región de Arica y Parinacota. Esta reposición implica la reubicación del establecimiento en un terreno prácticamente aledaño al sitio donde se encuentra la escuela actualmente. La nueva edificación contará con una capacidad de matrícula de 350 alumnos, para los niveles de enseñanza parvulario y básica. A su vez, las construcciones en la zona corresponden principalmente a viviendas aisladas y asociadas a plantaciones y cultivos de distinta índole característicos del Valle de Azapa.

La convocatoria para el concurso de arte público, que finaliza el próximo 7 de diciembre de 2023 y es abierta a todos los artistas nacionales residentes en Chile o en el extranjero, busca intervenir o replantear el cierro perimetral de la escuela, cuyo perímetro corresponde a 69,3 metros lineales, que funciona como límite físico del área de mejoramiento urbano y delimita el sector, otorgando mayor seguridad y protección a la comunidad estudiantil.

En este contexto, la Directora Regional de Arquitectura de Arica y Parinacota, Cecilia Vásquez Sierralta, asegura que “es de especial interés reimpulsar la instalación de obras de arte público en establecimientos educacionales, considerando que hasta el año 2009, más del 50% de las creaciones artísticas desarrolladas fueron destinadas específicamente a jardines infantiles, escuelas y liceos del país. Esa experiencia permitió evidenciar que el arte en estos edificios, contribuye a la valoración del espacio educativo, acercando a los niños y jóvenes al mundo de la creación. Asimismo, puede generar lugares especiales que son apreciados por la comunidad escolar y propicia una apertura a lenguajes distintos, actuando como catalizador de la búsqueda e indagación, apoyando de esta manera, la labor pedagógica”.

La zona en la cual se emplaza la Escuela Pampa Algodonal se caracteriza por estar rodeada de cerros, con un paisaje más bien árido, en el cual la vegetación existente se abre paso como una suerte de oasis en áreas delimitadas del valle que contrastan con el amplio territorio desértico de la zona norte del país. Cabe señalar que la comunidad que habita los sectores de este valle pertenece en gran parte a la etnia aymara, que se caracteriza por tener una cosmovisión andina, de fuerte conexión con la naturaleza y respeto por su entorno.

El monto máximo considerado para el diseño, ejecución y/o instalación de esta Obra de Arte asciende a la suma de $39.300.000.-

Todos los detalles acerca del cronograma de postulación, planos, fotos, mecánicas de suelo y las bases del concurso, se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://postulacionconcursos.mop.gob.cl/concursos/Index

 

Centro de Noticias

Centro de Noticias