Mujeres participaron en jornada sobre ejercicios de derechos y fortalecimiento de su autonomía

La actividad se desarrolló en el Centro Penitenciario Femenino.

Una jornada informativa denominada “Salud Mental en Mujeres, mitos y realidades”, realizó la Fundación PRODEMU, en el Centro Penitenciario Femenino de Arica, donde participaron las mujeres privadas de libertad, que viven en el Pabellón N°10. Mujeres que se encuentran embarazadas o que viven con su hijo o hija (menor de 2 años de edad) y que participan en el Programa Creciendo Juntos.

La alcaide del Centro Penitenciario Femenino de Arica, teniente coronel Carina Sepúlveda Toloza expresó que “es positivo recibir la colaboración de instituciones, para fortalecer el trabajo de reinserción que se realiza con las personas privadas de libertad. En esta oportunidad las mujeres que habitan en el Pabellón N°10 participaron activamente en la jornada informativa, relacionada con el ejercicio de sus derechos y fortalecer su autonomía”.

La oficial destacó la importancia de este tipo de actividades ya que relevan el derecho de las personas privadas de libertad, de expresar sus opiniones, informarse y conocer distintas temáticas.

Por su parte, la directora regional de Fundación PRODEMU, Arica y Parinacota, Marcela Carrasco Miranda manifestó que “la jornada informativa realizada por parte de PRODEMU, constituye un espacio importante de reflexión junto a las mujeres privadas de libertad, ya que el tema salud mental mitos y realidades, da espacio a la reflexión respecto a la posición de riesgo que sufren las mujeres producto de la desigualdad social”.

Asimismo, la directora regional de Fundación PRODEMU afirmó que “la salud mental en las mujeres, producto de las desigualdades y factores que la promueven se agravan aún más por las condiciones que supone el encierro carcelario, por ende, es importante instar a la reflexión conjunta para una mayor comprensión del fenómeno. De igual forma estos espacios que dispone el personal del Centro Penitenciario potencian una mirada fortalecedora de acciones más asertivas en las mujeres privadas de libertad, lo cual se valora enormemente”.

Por su parte, la gestora de Formación y Capacitación de Fundación PRODEMU, Carolina Ramírez, quien desarrolló la jornada “Salud mental en Mujeres, mitos y realidades”, dijo que el objetivo fue entregar información relevante, actualizada y pertinente a las mujeres, para el ejercicio de sus derechos y fortalecimiento de sus autonomías.

La profesional Carolina Ramírez valoró positivamente la participación activa de las mujeres privadas de libertad, ya que fue la instancia para que opinaran desde sus vivencias y experiencias.

La jornada contempló un taller expositivo, participativo donde las mujeres hablaron desde sus experiencias, vivencias y validándolas.

Durante la jornada informativa se abordaron temáticas relacionadas con la autoestima, autoconcepto, autopercepción y se abordaron mitos sobre el acceso a la salud mental.

Esta jornada informativa es parte de la oferta programática de Fundación PRODEMU que está desarrollando a nivel regional.

Centro de Noticias

Centro de Noticias