Chile ocupa una posición estratégica en el mercado mundial del litio. La demanda global de este mineral no metálico ha aumentado considerablemente, debido a la transición energética. Se espera que la nueva Estrategia Nacional del Litio suponga una importante entrada potencial y conduzca a una competencia plena y a una menor concentración.
Una serie de factores ha conllevado transformaciones significativas en la industria chilena del litio desde 2018 a la fecha. Entre los cambios más visibles se encuentra el surgimiento de nuevos actores privados y estatales, lo que está contribuyendo a desconcentrar el mercado y generar mayor competencia, así como la entrada de innovaciones tecnológicas para fortalecer la cadena de valor más allá de la extracción.
De acuerdo con su valoración, esta industria se convirtió en una de las cinco prioridades del reciente Pacto Fiscal para el Desarrollo y Bienestar de Chile presentado por el Gobierno, que incluye 38 medidas para impulsar la inversión, el crecimiento y la productividad. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), hoy el país cuenta con el 48,2% de las reservas mundiales de litio -principalmente contenidas en el Salar de Atacama-, y uno de los desafíos de la propuesta es fortalecer los incentivos a la investigación y desarrollo para aprovechar las oportunidades de la industria nacional en minería sustentable, particularmente del litio.
Con el fin de lograr una gestión eficiente y eficaz del mineral y de los salares, hace unas semanas el Ministerio de Minería dio un paso más al iniciar un proceso de licitación pública para proveer insumos para la modernización institucional y normativa en el marco de la Estrategia Nacional del Litio. Asimismo, la nueva ministra de la cartera, Aurora Williams, afirmó que el foco de su gestión estará puesto en consolidar la Estrategia Nacional del Litio. Sin duda, se ha convertido en un mineral de alto valor estratégico por su relevancia en el proceso de transición energética mundial.
A nivel mundial, la industria del hidróxido de litio ha evolucionado de un mercado con cerca de 10 competidores en 2018 a proyectar aproximadamente 24 en 2025; para el carbonato de litio, la cifra ascendió a 17 en 2018 a aproximadamente 37 en 2025, según Wood Mackenzie. En Chile, se espera que el mercado químico del litio evolucione de un mercado con SQM y Albermale como únicos operadores a un mercado más diversificado con el aumento de nuevos actores a nivel mundial para desarrollar y aprovechar los abundantes recursos minerales locales.
Tianqi, inversionista de SQM con una proporción accionaria de 22,16% y con más de 30 años de experiencia en la industria del litio a nivel mundial, explica que “hemos sido testigos de la entrada de nuevos participantes en la industria chilena del litio, la que proyectamos aumentará durante los próximos años”.
Además, la firma china está presente en Australia como inversor líder en esta industria, contribuyendo al desarrollo de las energías limpias e impulsando la economía local.
“Tenemos presencia en varios mercados, entre ellos Australia, y hemos visto el surgimiento del mercado en Chile y la evolución de mercados que hoy lideran a nivel mundial. Creemos que la competencia abierta y la cooperación son claves para que Chile se convierta en un referente mundial”, afirma Tianqui Lithium Corporation.