La plaza contará con rutas accesibles, nuevo mobiliario urbano, iluminación moderna, y áreas sombreadas, mejorando la experiencia para todos los visitantes.
La Plaza “Camila Fernanda Segovia Segovia”, ubicada en la calle El Tranque (Villa Nueva Esperanza), se encuentra en la etapa final de su remodelación, alcanzando un 85% de avance en las obras. Este proyecto, conocido inicialmente como “Mejoramiento del Tranque”, ha sido financiado gracias a una exitosa postulación al Serviu y la colaboración de la Municipalidad de Arica.
La remodelación, con una inversión total de 4.200 UF, se distribuye entre un aporte municipal de 700 UF y 3.500 UF proporcionadas por Serviu. Este esfuerzo conjunto subraya el compromiso de las autoridades locales con la mejora de los espacios públicos y la calidad de vida de los ariqueños.
Entre las principales mejoras se destacan la implementación de rutas accesibles, el recambio de veredas dentro de la plaza, la incorporación de un proyecto lumínico y la instalación de mobiliario urbano como bancas y sombreaderos, que brindarán sombra y comodidad a los visitantes. Además, se han integrado doce nuevas especies arbóreas donadas por Conaf, reforzando el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Una obra solicitada por la comunidad
La denominación de la plaza fue uno de los hitos más significativos del proyecto. Inicialmente, se planeaba llamarla “El Tranque” debido a su ubicación en la calle homónima. Sin embargo, a petición de los vecinos y vecinas, el Concejo Municipal de Arica aprobó por unanimidad el cambio de nombre a “Camila Fernanda Segovia Segovia”, en honor a una querida dirigenta local Q.E.P.D, quien contribuyó en el desarrollo del sector.
Impresiones
“Como directiva estamos muy contentos y felices por la gestión realizada por la municipalidad. Pronto disfrutaremos de nuestra placita, lugar donde se va a recuperar este espacio para que los niños puedan ser parte de este lugar y puedan jugar. Así que estamos bastante felices con la gestión, y agradecer a todos los que hicieron posible esto”, comentó Katia Alejandra Aguilera Contreras, primera directiva de la junta vecinal número 51, ubicada en la Villa Nueva Esperanza.
“Estamos pronto de inaugurar esta obra, una más, llevamos más o menos 1500 obras inauguradas como municipalidad y como gestión. Estamos contentos porque necesitamos recuperar más espacios públicos y lo bueno acá es que los vecinos han cuidado por años este espacio que estaba deteriorado solamente por el tiempo, no porque los vecinos no la cuidaran. Por eso es que se merecían que se recuperara este lugar y hoy día lo estamos haciendo. Lo interesante, además, es que esta plaza era conocida como la Plaza El Tranque, en la población Nueva Esperanza, y fueron los mismos vecinos que nos pidieron bautizar como Camila Segovia, una joven vecina voluntaria de muchas acciones en este espacio, trabajando con los niños, con las niñas, así que más que merecido el nombre para esta joven vecina que, lamentablemente, falleció hace algunos años, pero que hoy día sus mismos vecinos y su familia han querido inmortalizar a través de esta plaza”, comentó el alcalde Gerardo Espíondola.
“Este es un pequeño espacio recuperado, la municipalidad aportó en este pequeño espacio alrededor de 26 millones de pesos. Siempre lo repito, no es plata que aparece de la nada. Estos dineros que fueron planificados el año pasado en cada uno de los proyectos que se presentan en la Comisión de Presupuestos y que se empiezan a discutir a partir del 15 de octubre hasta el 15 de diciembre. Ese es el trabajo que hacemos los concejales, aprobar el presupuesto, realizar la ordenanza y fiscalizar al alcalde. Y esta es una aplicación de las actividades que por ley nos corresponde hacer, que es la ejecución del presupuesto municipal”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto y concejal, Jorge Mollo.
“Estuvimos visitando la plaza que se denominará Camila Segovia, en honor a una de sus dirigentes que trabajó por mucho tiempo con sus vecinos. Estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando por más y mejores obras para Arica. Esta es una inversión con recursos municipales y del Serviu que permite recuperar este espacio que va a servir para todos los vecinos y vecinas de este gran sector de la comunidad” comentó el concejal Max Schauer.