Más de 900 mil estudiantes experimentarán cambios en sus menús en las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Metropolitana, Aysén y O’Higgins.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya, dio a conocer las nuevas bases de la licitación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), a las que empresas privadas podrán postular hasta el 07 de diciembre de 2023 para adjudicarse la ejecución del servicio de alimentación que beneficiará a niñas, niños y jóvenes en las regiones de Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Metropolitana, Aysén y O’Higgins.
Son más de 900 mil niñas, niños y jóvenes que forman parte del PAE y serán beneficiarios en 2024 de las diversas modificaciones que se han incorporado en las bases de licitación. Entre estas modificaciones, en 2024, para las y los estudiantes, se incluirá el reconocimiento de alergias e intolerancias alimenticias distintas a la de Celiacos, -que ya son consideradas dentro del programa-. Esta opción se llevará a cabo en dos modalidades: por un lado, las familias de los alumnos podrán recibir ―según la evaluación médica, y posterior entrega de los documentos del diagnóstico de la afectación― alimentos en los establecimientos a través del reemplazo de los productos regulares o acceder a una canasta de alimentos específicos para la situación médica particular del estudiante.
Además, este nuevo proceso de licitación incorporará como requisito para estudiantes de educación media un menú basado en plantas un día a la semana, el cual no deberá contener ningún producto de origen animal. También, se introducirán nuevos productos como agregados de pan, como mermelada, dulce de membrillo, palta natural o en pulpa. Además, se asegurarán ensaladas durante toda la semana.
“Creemos que es importante rescatar el consumo de alimentos y preparaciones que definen la cocina de las diversas comunidades en los diferentes territorios. Por esta razón, nuestras nuevas bases incluirán que las escuelas coordinen con las direcciones regionales la solicitud de menús con pertinencia local”, agregó Rubio.
Por ejemplo, Camila Rubio señaló que se podrá incluir:
• En establecimientos con una alta matrícula de inmigrantes, se podrá solicitar la planificación de platos típicos según el país.
• En zonas donde existan pueblos originarios, se podrá solicitar platos con recetas tradicionales de pueblos originarios.
• Se podrá solicitar la incorporación de preparaciones o productos de costumbres regionales en las zonas donde exista una mayor demanda de estos.
En la misma línea, la nueva licitación busca aumentar progresivamente que las empresas adquieran alimentos a través de compras locales, por lo que las compañías estarán obligadas a adquirir un 2,5% de sus productos a los asociados a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de INDAP, fortaleciendo también la pertinencia territorial de frutas, verduras, entre otros.
“Desde que asumí la administración de Junaeb en 2022, hemos trabajado en fortalecer el PAE, realizando cambios en las bases de licitación con el objetivo de mejorar la entrega del servicio de alimentación a más de 2 millones de niñas, niños y jóvenes. Desde el punto de vista administrativo, hemos introducido la figura de conocer quién es el beneficiario final de la empresa, con el fin de evitar la concentración en unos pocos. Hoy, se agrega un punto importante que considerará una evaluación del comportamiento financiero de las empresas, con el fin de asegurar que cumplan con el contrato establecido y que esto no afecte la correcta ejecución del servicio de alimentación en todo el país.
Asimismo, con el objetivo de fomentar que nuevos proveedores puedan entregar raciones en el Programa de Alimentación Escolar y Párvulos, se realizará una convocatoria especial a empresas de menor tamaño que tengan interés de ingresar al proceso de licitación.
“Hemos seleccionado cuatros Unidades Territoriales que contemplan comunas de fácil acceso, como Cerro Navia y Quinta Normal, para que las pequeñas y medianas empresas puedan participar y adjudicarse un número de aproximadamente 5 mil raciones diarias. Este tipo de contrato tiene una menor cobertura de raciones diarias en comparación con los contratos que hemos tenido hasta ahora, que incluyen a las grandes empresas del mercado quienes tienen una cuota de 20 mil y 70 mil raciones por cada Unidad Territorial. Esto permitirá que las empresas más pequeñas se integren al PAE y se centren en la gestión operativa para ofrecer un servicio que cumpla con los estándares de calidad requeridos”, informó la directora nacional.
Respecto a la seguridad laboral de las manipuladoras de alimentos que forman parte fundamental en la ejecución del PAE, la nueva licitación asegura un trato equitativo para las trabajadoras. Por lo tanto, se incluirá de base el pago de bonos de fiestas patrias, Navidad y la obligación de gratificaciones en cualquier evento, entre otros incentivos que no se habían incluido en licitaciones anteriores.
Otro dato interesante de esta nueva licitación tiene que ver con la incorporación del Plan de Gestión de Residuos que generan las empresas del PAE que ejecutan el servicio de alimentación. Esto tomando en consideración el impacto del PAE en el medio ambiente al entregar más de 4 millones de raciones de alimentos en el país.
“Desde Junaeb y los diversos organismos del Estado, tenemos la responsabilidad de promover una Alimentación Escolar que garantice el derecho a una alimentación saludable, resguardando la soberanía y seguridad alimentaria. Tenemos la tarea de transformar la alimentación en una parte integral del proceso educativo y la oportunidad de educar en nuestros comedores. Por esta razón, continuaremos trabajando en fortalecer nuestro PAE”, concluyó Camila Rubio.