En una operación exitosa, la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta de la PDI Arica ha logrado la detención de tres individuos de nacionalidad chilena por su participación en una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a través de encomiendas entre Arica y Copiapó. La investigación, meticulosamente conducida, ha permitido descubrir el modus operandi de esta red, resultando en la incautación de casi 6 kilogramos de cocaína base y cannabis sativa.
Las acciones de los detectives se desencadenaron en una empresa de courier durante labores de fiscalización. Un ejemplar canino alertó a los investigadores sobre una caja que albergaba sustancias ilícitas.
El subprefecto José Quiroz, jefe de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta de la PDI Arica, detalló: “Comunicados los hechos al fiscal de turno, éste gestionó con el Juzgado de Garantía de la ciudad de Arica una orden para la apertura de esta encomienda, en la cual se ubicaron cuatro contenedores que contenían cocaína base. En coordinación con la Fiscalía Local de Arica, en virtud de la ley 20.000, esta sustancia fue trasladada hasta la ciudad de Copiapó siguiendo el rastro de la encomienda”.
El desarrollo de la investigación, bajo la dirección de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Local de Arica, condujo a una entrega controlada en Copiapó. Esta acción permitió la detención del receptor de las sustancias ilícitas, un hombre chileno de 26 años, quien además albergaba más droga en su domicilio. La mujer chilena de 28 años, responsable del envío desde Arica, también fue detenida.
La labor de la brigada especializada continuó con la detención en Arica del proveedor de la droga, un hombre chileno de 35 años, quien reclutaba individuos para enviar encomiendas con sustancias ilícitas.
En total, se decomisaron 5.333,32 gramos de cocaína base y 666,2 gramos de cannabis sativa, con un valor estimado en más de 30 millones de pesos.
El fiscal de Análisis Criminal, Cristián Sanhueza, formalizó a los imputados por el delito de tráfico de drogas, y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
La PDI reafirma su compromiso con la lucha contra el tráfico de drogas y la desarticulación de organizaciones criminales que intentan utilizar diversas vías para sus actividades ilegales. La cooperación interinstitucional y la tenacidad en la labor investigativa han sido claves en este éxito operativo.