La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informa que, a pesar de la baja inflacionaria, se espera que las ventas del sector comercial sigan disminuyendo en los próximos meses, según las proyecciones del gremio. Se estima que será hacia la última parte del año cuando las ventas puedan dejar de caer, beneficiadas en parte por unas bases de comparación muy discretas y el comportamiento de la inflación, así como por la intensidad y velocidad con la que el Banco Central dirija el proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
De acuerdo con los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ratifica la coherencia del ciclo de normalización inflacionaria que comenzó en el tercer trimestre del año pasado. En los últimos 12 meses, la variación de agosto se situó en 5.3%, acercándose cada vez más al rango meta del Banco Central, que oscila entre el 2% y el 4%. Este resultado, mejor de lo esperado, aumenta la expectativa de que el Banco Central acelere el proceso de reducción de la TPM, incluyendo un recorte de 100 puntos base en octubre.
Según el gremio, si hasta ayer el mercado proyectaba una TPM del 7.5% para fines de año, es probable que esta estimación se haya reducido en al menos 25 puntos base. Sin embargo, la presión sobre el dólar derivada de estas expectativas limita el margen de maniobra del Banco Central en relación con la TPM.
George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, expresó: “En nuestra opinión, el conjunto de indicadores económicos sigue aconsejando un rápido ajuste de la política monetaria: al ya comentado ajuste en los precios se suma la falta de reacción de la demanda interna, que en el caso del consumo sumó un nuevo indicador negativo con la caída real estimada en cerca de un 14% para las ventas minoristas de agosto”.
La cámara también señaló que las importaciones de consumo, que anticipan las previsiones de ventas en el mercado minorista, completaron un año de caídas de dos dígitos, con una contracción del 18% en los últimos 12 meses, también en agosto (14% excluyendo automóviles). No obstante, comienzan a vislumbrarse las bases de un mejor desempeño en los próximos trimestres.
Las proyecciones del gremio indican que, hacia la última parte del año, las ventas del comercio podrían detener su caída, impulsadas tanto por el comportamiento de la inflación, que aumenta el poder adquisitivo, como por la rapidez con la que el Banco Central reduzca la TPM. La CCS continuará monitoreando de cerca la evolución económica y comercial de la región.