Presentan libro “Trascender” con historias de exfuncionarios públicos de Minvu y Serviu en Tarapacá

Iniciativa permite conocer el trabajo de los equipos de Minvu y Serviu en Tarapacá en distintos períodos y el desarrollo de Iquique y de Alto Hospicio.

Las vivencias de un grupo de adultos mayores que se desempeñó en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda de Tarapacá y en Serviu, en las décadas de 1960, 1970, 1980 y 1990, fueron plasmadas en el proyecto literario “Trascender”, el cual fue lanzado en una ceremonia realizada en el salón Videla del Servicio de Vivienda y Urbanización.

La actividad fue presidida por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo, contando con la participación del director (s) de Serviu, Juan Pablo Sepúlveda y Priscila Araya, encargada de Bienestar, junto a los integrantes del Club de Adulto Mayor Minvu Serviu.

La presidenta del Club de Adultos Mayores de Exfuncionarios y Funcionarias, Rosy Guerra Matamala, valoró el que se pudieron reunir en el lanzamiento del libro “Trascender”. “Nuestro trabajo tuvo por objetivo relatar las vivencias en el sector público y la vida personal de quienes hemos estado trabajando, lo financiamos con recursos del Fondo de Solidaridad del Servicio de Bienestar del Minvu. Yo sigo aún en la OIRS de Serviu, así como otros integrantes”, dijo.

Si bien algunos aún se encuentran en el servicio público, también hay quienes se acogieron a jubilación y recuerdan la importancia del proceso vivido en Minvu. Es el caso de Wilfredo Rojas Rodríguez, arquitecto que se desempeñó 10 años en Serviu y 15 en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá. “Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta institución y en el libro juntamos nuestras experiencias. Yo fui el creador de esta idea y estoy orgulloso que se materializara y los colegas escribieran sus historias y que esto pueda llegar a los funcionarios y funcionarias. Hay relatos desde 1960 a 1990 y se recogen diez relatos junto a fotografías”, comentó.

En la ceremonia el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, valoró el aporte de quienes trabajaron durante décadas en el servicio, pudiendo plasmar su experiencia. “Este es un libro que está escrito por funcionarias y funcionarios que pertenecen al club del adulto mayor y es un documento importante, pues cuenta anécdotas, pero también experiencias que han tenido en el ministerio y hemos agradecido esta acción. También nos vamos a reunir para exponer el Plan de Emergencia Habitacional y queremos escuchar sus opiniones, críticas o valoraciones para poder trabajar con ellos y como nos plantearon, sacar beneficio de sus experiencias, pues han pasado por muchos períodos y esperamos reforzar este vínculo y los felicitamos”, anunció.

LIBRO

El libro “Trascender: Escenas de la vida como funcionario público” contiene 14 relatos de quienes se desempeñaron en el Minvu y Serviu en Tarapacá, además de historias que muestran a Iquique en determinadas épocas, costumbres y los equipos y jefaturas que los integraban. Además considera fotos de distintos períodos, tanto en actividades profesionales, como recreativas de los funcionarios y funcionarias de los períodos que abarcan el texto.

Centro de Noticias

Centro de Noticias