Procedimiento voluntario colectivo con PACAL

Hemos iniciado un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa inmobiliaria Pacal, tras detectar una serie de incumplimientos que han afectado a los consumidores y que tienen su origen en la demora en la entrega de viviendas de una serie de proyectos a lo largo del país.

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, buscamos que la empresa entregue una solución rápida y adecuada a todos quienes se han visto afectados.

Recordemos que este procedimiento lo iniciamos tras una investigación luego de recibir múltiples reclamos por parte de los consumidores, quienes indican haber sido afectados por una serie de incumplimientos de la empresa.

De hecho, entre el año 2021 y hasta julio de este año, el SERNAC recibió más de 2 mil reclamos de los consumidores.

Estos incumplimientos se refieren principalmente el cambio unilateral del plazo de entrega de las viviendas y excesivas demoras en la devolución de la reserva pagada tras desistir de la compra por dicha razón.

Tras nuestra investigación detectamos que la Inmobiliaria Pacal ha presentado demoras en al menos seis proyectos a lo largo del país, en cuatro de ellos, el promedio de retraso llega a casi un año.

Se trata de los proyectos: Condominio Cumbres, Portal de Azapa I, Portal de Azapa II, Parque Canteras, Vista San Francisco II y Cumbres de Miramar V.

Ante la demora de la entrega de la vivienda y al no haber un plazo específico para la recepción final, muchos consumidores se desistieron de la compra, solicitando a la Inmobiliaria Pacal la devolución del dinero pagado y, de esta forma, poder comprar su vivienda a través de otra inmobiliaria.

Sin embargo, según la información proporcionada por la propia empresa al SERNAC durante la investigación, actualmente existen 1.506 consumidores con devoluciones pendientes, lo que implica un monto total de 109.238 UF, esto es más de $3.7 mil millones.

Considerando que los intereses de los afectados son distintos, la solución que busca el SERNAC es que sean las propias personas quienes elijan la alternativa que más les conviene.

Por ejemplo, si el consumidor o consumidora decide continuar con el proyecto inmobiliario que está con retraso, Inmobiliaria Pacal deberá entregar una fecha concreta y específica para su entrega.

Si en cambio desistieron de la compra, el SERNAC exigirá a la empresa que devuelva el dinero en un plazo acotado, con los ajustes e intereses correspondientes. Esta medida también aplicará a quienes no hayan desistido, pero decidan hacerlo a futuro.

Además, para evitar que este tipo de situaciones se repitan, el SERNAC exigirá a la Inmobiliaria Pacal una serie de medidas que permitan el cese de esta conducta.

Todos los compromisos serán monitoreados y auditados, con el propósito de verificar su cumplimiento.

Erick Orellana
Director Nacional del SERNAC

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