Proceso de Admisión 2024 hay más de 2 mil cupos adicionales para mujeres en carreras stem

Gracias a la iniciativa Más Mujeres Científicas, en este proceso de admisión 39 universidades adscritas al Sistema de Acceso ofrecen 2.358 vacantes en 410 programas de estudio.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género hace un llamado a considerar estas carreras dentro de las opciones, pues se trata de disciplinas donde existe una baja participación de mujeres.

La matrícula de mujeres en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas -STEM, por su sigla en inglés- es considerablemente menor que la de los hombres, con una brecha de género negativa de alrededor de 60 puntos porcentuales (p.p.), de acuerdo con el Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) en 2022.

Considerando esta realidad, surgió la iniciativa Más Mujeres Científicas, a la que en este primer año adhirieron 39 de universidades adscritas al Sistema de Acceso, con 2.358 vacantes en 410 programas de estudio.

“Este 2 de enero inició la etapa de postulación a la educación superior y quiero invitar a todas las mujeres que rindieron la PAES a que tengan en consideración las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas” señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien manifestó que “hoy estas carreras tienen una muy baja presencia de mujeres. Para tener un país justo, que alcance el desarrollo, es necesario que las mujeres puedan desarrollarse plenamente en todos los espacios de la sociedad y, por lo tanto, la iniciativa Más Mujeres Científicas es un camino firme para que podamos alcanzar el desarrollo y tengamos más mujeres en los espacios STEM”, planteó la autoridad.

La creación de estos cupos adicionales -que pueden alcanzar hasta el 20% del total de vacantes regulares de cada carrera- fue aprobada el año pasado por la Subsecretaría de Educación Superior y el Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, de modo de garantizar la representatividad de mujeres en carreras STEM, a través del sistema de admisión centralizado.

Para acceder a las vacantes “Más Mujeres Científicas” (+MC) no se requiere una postulación adicional, pues se seleccionará automáticamente a las mujeres con puntaje ponderado más alto que se encontraban inicialmente en la lista de espera de la carrera adscrita al programa.

La disponibilidad de Cupos +MC para cada programa en específico se encuentra disponible en las fichas de carreras dentro del Buscador de Carreras del sitio web acceso.mineduc.cl.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones