Programa HPV I de la Escuela de Trabajo Social realiza Feria de salud Mental “Mentalizarte”

El Programa Habilidades para la Vida I de la Escuela de Trabajo Social llevó a cabo una feria de salud mental el miércoles 4 de octubre 2023 en las dependencias del campo deportivo de la Universidad de Tarapacá, donde asistieron más de 400 estudiantes de enseñanza básica de establecimientos del Servicio Local de Educación Chinchorro.

La Feria de Salud Mental se desarrolló dentro del Programa Habilidades para la Vida I de la Escuela de Trabajo Social, el cual es financiado por JUNAEB, este programa se está ejecutando desde el año 2022, es un modelo de intervención psicosocial para apoyar y acompañar a estudiantes desde Prekínder a 4° Básico, y a sus comunidades educativas, en promover y fortalecer el desarrollo de competencias, aumentando el bienestar y desempeño escolar, mediante acciones de promoción, detección y prevención del riesgo psicosocial con el fin de que las y los estudiantes logren trayectorias educativas exitosas.

Esta actividad estuvo dividida en dos acciones la primera consistió la asistencia de los estudiantes a una feria donde se instalaron los stands de las carreras de la Universidad de Tarapacá de agronomía, mecánica, enfermería, así como instancias de la red como el Museo del Mar, 3° compañía de bomberos, PPF Medeba, SENDA PREVIENE, Aguas del Altiplano. Además, la jornada contó con la participación de Brayan Castro González dirigiendo la “ZumbaKids” en donde los estudiantes pudieron bailar al ritmo de clásicas canciones infantiles.

Para culminar este evento los asistentes ingresaron al Gimnasio Mayor, lugar en que se exhibió la obra de teatro “Mereketemociona” llevada a cabo por la compañía “Ekekamunay” quienes abordan la temática de gestión emocional en niños/as en distintas situaciones cotidianas y propias de sus experiencias.

A la Feria asistieron más de 400 estudiantes distribuidos en los establecimientos urbanos y rurales: Escuela Regimiento Rancagua, Escuela de Francia, Escuela Centenario, Escuela Darío Salas, Escuela de Molinos, Escuela Manuel Baquedano, Escuela Valle de Chaca, Liceo Agrícola de Azapa, Liceo Jovina Naranjo Fernández, Qhantati UTA, Escuela Pedro Lagos Marchant.

Para finalizar queremos destacar la participación especial en la planificación de esta actividad de la estudiante de cuarto año Javiera Grennet Nuñez, quien se desempeñaba como estudiante de práctica de comunidad de Trabajo Social en este programa, quien lamentablemente falleció dos días antes de la realización de esto, como programa recordaremos el destacado compromiso, entrega y responsabilidad de la estudiante. En tanto la ejecución estuvo a cargo de profesionales del programa, estudiantes de práctica de trabajo social y estudiantes del Electivo de Formación Profesional Técnicas de Intervención Social de Trabajo Social.

Esta actividad se llevó a cabo gracias al proyecto de Vinculación con el Medio Res. Exenta VRA 199/2023.

Centro de Noticias

Centro de Noticias