Proyecto para enfrentar problema sanitario y ambiental de Pica cuenta con “luz verde”

La iniciativa de ampliación del relleno sanitario ya obtuvo el RS por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que muy pronto podrá ser realidad.

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se reunió con el alcalde de la Municipalidad de Pica, Iván Infante, instancia en la que dialogaron sobre el proyecto para la Ampliación del Relleno Sanitario que surge por la necesidad de cubrir la demanda de disposición de residuos domiciliarios en la comuna.

Una iniciativa que supone una inversión de más de mil 743 millones y que ya cuenta con la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que prontamente podrá ser presentada y sometida a votación en el Consejo Regional de Tarapacá.

“Estamos muy contentos porque hemos dado un paso importantísimo para realizar un trabajo conjunto, cuyo único objetivo es propiciar mejoras en las condiciones sanitarias y medioambientales de los habitantes de la comuna de Pica, mejorando la calidad de vida de las personas y su entorno”, dijo Carvajal, quien enfatizó que, si bien la unidad financiera es el Gobierno Regional de Tarapacá, se trata de un proyecto que ha sido “empujado” por varias instituciones para lograr obtener recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

En este sentido, la máxima autoridad regional destacó el trabajo mancomunado entre la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, y la propia casa edilicia perteneciente a la Provincia del Tamarugal, quienes, a través de un enfoque integral, fueron subsanando las observaciones para sortear etapas y llegar cuanto antes al proceso de ejecución.

“El proyecto busca generar las condiciones, los espacios y la infraestructura necesaria para la disposición de residuos domiciliarios, y a su vez, generar y potenciar las áreas de protección ambiental conformes a la legislación vigente”, explicó Carvajal, quien advierte que la proliferación de vectores no será un problema ambiental y sanitario que se vaya a extender por mucho tiempo más.
MEJORAS

El proyecto comenzó a delinearse luego de que los recintos existentes para el acopio de residuos coparan su capacidad máxima de acumulación, haciendo inevitable una ampliación que fue proyectada en 268 mil 907 metros cuadrados, donde se contemplan áreas de disposición de residuos propiamente tal, áreas con infraestructura complementaria y un área de protección ambiental.

Cabe destacar que el Municipio de Pica desarrolló, previamente, los proyectos de diseño de ingeniería para el Relleno Sanitario, involucrando la vía de acceso desde la Ruta A-685 que conecta Pica con el Salar de Huasco. Proyectos que fueron recepcionados por la casa edilicia en noviembre de 2018 y en junio de 2021, respectivamente, pero que ahora han sido combinados en una sola iniciativa de inversión para obtener los recursos necesarios.

“Salí muy contento de la reunión con el equipo de profesionales, toda vez que pudimos revisar y proyectar las obras emblemáticas de la comuna, como el relleno sanitario, un proyecto que está terminado y que ahora el gobernador, a quien agradezco, tiene que llevarlo a aprobación para contar con una planta con estándar tecnológico y en línea con las normas que exige el Servicio de Salud”, sostuvo el alcalde Iván Infante, quien enfatizó que muy pronto darán a conocer otra iniciativa que también está impulsando la Corporación Tarapacá.

Centro de Noticias

Centro de Noticias