Público ariqueño vibró con nueva versión de festival en honor a Víctor Jara

Decenas de personas disfrutaron de artistas locales que homenajearon al cantautor asesinado en dictadura, perdurando su legado artístico.

Con la presentación de decenas de artistas locales de todos los géneros y estilos, el Festival Víctor Jara deleitó a los asistentes con el homenaje al cantautor nacional, quienes estuvieron presentes en la Plaza Colón. La jornada culminó con la intervención de Daniel Cantillana, violinista ariqueño, miembro del grupo Inti Illimani.

La 11° versión del festival, que contó con la animación del actor nacional Daniel Alcaíno, tuvo por propósito conmemorar el natalicio de Víctor Jara. En ese sentido, Carolina Videla, presidenta de la Agrupación Mujeres Memoria y Derechos Humanos manifestó que este año la actividad tuvo un sentido particular al cumplirse 50 años del golpe de Estado y 50 años del asesinato del cantautor.

“Recordamos a Víctor desde el amor, la inspiración, la creación, y el legado que dejó. Hicimos concurso de afiches, volantinadas y culminamos con esta jornada hermosa donde los artistas regionales crean inspirados en Víctor Jara. Lo principal es el rescate de la memoria de Víctor y de todo lo que significó, además de comprobar que su legado está más vivo que nunca. Hoy hablamos de un Víctor eterno porque hemos comprobado en estos 50 años, que no hay lugar en el mundo donde no hayan hecho algún homenaje para Víctor Jara”.

Por su parte, el actor Daniel Alcaíno sostuvo que “Víctor Jara le cantó a su gente, a su pueblo, no fue un artista lejano, por eso estuvimos con gente de todas las edades en este festival. Estamos celebrando 91 años de su natalicio y estoy muy agradecido también de la gente de Arica que me haya considerado para esta actividad”.

Alcaíno, quien es parte de la Fundación Víctor Jara hace más de 20 años, como parte del directorio, apuntó a la importancia por mantener viva la memoria del cantautor. “Yo creo que en Arica, que es la ciudad de la Eterna Primavera, es el eterno renacer de Víctor, que se niega a morir, que está en las canciones. Mientras lo sigamos cantando, Víctor va a estar entre nosotros, con su sonrisa ancha, con su cariño, con su ternura. Víctor fue un hombre que hizo teatro, canto, dirección artística, abarcó todos los ámbitos culturales, fue militante, consecuente. Hoy es reconocido en todas partes del mundo, es cantado en todas partes, y nosotros felices de honrar su memoria”.

Guitarra trabajadora con olor a primavera

El Festival Víctor Jara tuvo por lema este año “Guitarra trabajadora con olor a primavera: A 50 años del golpe de Estado” y fue organizado por la Agrupación Mujeres Memoria y Derechos Humanos y la Agrupación Trabajadores por la Cultura y el Arte, con el apoyo de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio y la Municipalidad de Arica, entidades a las que la organización del evento agradeció el apoyo para sacar adelante la iniciativa que contó con la participación de un masivo público.

Daniel Cantillana, quien cerró la jornada dijo que “soy ariqueño, así que tengo una vinculación muy fuerte con la ciudad, y naturalmente, me brota desde el fondo del corazón hacer cosas por los 50 años desde la muerte de Víctor, pero no queremos recordarlo por el motivo terrible de su muerte, sino a través de su canto, de su poesía, de su obra como artista. Así es que estamos haciendo, creo de alguna manera, un poco de justicia con su figura, valorando al gran artista que fue”.

Finalmente, en el festival se premió a los tres primeros lugares del concurso de afiches. Consuelo Gutiérrez, estudiante de tercero medio del Liceo Pablo Neruda, fue la ganadora y mencionó que su obra fue inspirada por su abuelo, quien conoció a Víctor Jara, e incluso, compartieron en alguna oportunidad. “Fue principalmente por él por el que me motivé a hacer el afiche y haber ganado fue pura emoción. Les diría a los jóvenes que se motiven a hacer las cosas, que si es que ven una oportunidad la tomen y no se echen para atrás”.

El festival contó con la presencia de los artistas locales: Taller de Guitarras Víctor Jara; Nicol Milla y el cuarteto Canto Libre con el Ballet Contemporáneo de Arica; Paulina Camus; Tallados Artesanos por la Música; Conjunto Folclórico Disam; Raishar; Bafut; Chasquillaqta; Corazón Papa Chuño y Los Chamba.

Centro de Noticias

Centro de Noticias