Reconocen a funcionario del Registro Civil y visitan nueva oficina histórica en Codpa

En una jornada cargada de emotividad y compromiso con la preservación de la identidad regional, funcionarios del Registro Civil de Codpa, realizaron una emotiva despedida a Miguel González Contreras, quien durante 37 años trabajó en el Registro Civil , de los cuales 5 años sirvió como oficial civil en Codpa.

Su dedicación y compromiso fueron reconocidos durante el evento, donde se destacó su contribución al servicio público y a la comunidad local.

En la emotiva ceremonia participó el gobernador regional, Jorge Díaz; el alcalde de Camarones, Cristián Zavala; la seremi de Justicia, Camila Rivera; el director regional del Registro Civil, Walter Muñoz, quienes entregaron reconocimientos y destacaron la labor realizada por Miguel González Contreras.

Las autoridades visitaron el proyecto “Habilitación de la Oficina Histórica de Codpa”, financiado por el Gobierno Regional junto al Consejo Regional de Arica y Parinacota, que releva y fortalece el patrimonio cultural de la región.

La actividad incluyó la visita a la oficina de archivos históricos de este proyecto, que rescata y fortalece el valor patrimonial de esta oficina, convirtiéndola en un espacio interactivo que narra los inicios del Registro Civil en la localidad y que mejora las condiciones físicas del lugar.

La habilitación de la oficina del Registro Civil en Codpa garantiza un lugar seguro para custodiar los registros documentales, promueve el turismo histórico y aumenta el conocimiento de sus visitantes sobre la historia y la identidad regional.

Los libros de registros de nacimiento, matrimonio y defunción que se conservan en esta oficina, cuentan historias de personas que dejaron su huella en la localidad, contribuyendo así a la construcción de la memoria colectiva.

Con registros que datan desde el año 1901, la Oficina de Codpa alberga un tesoro invaluable para el patrimonio y la cultura de la región.

Sin embargo, el almacenaje y manipulación incorrectos representan un riesgo para la conservación de estos documentos, por lo que la ejecución del proyecto contempla medidas para garantizar su preservación a largo plazo.

Desde la licitación de los trabajos necesarios hasta la recepción final de las instalaciones habilitadas, el proyecto abarca diversas etapas, incluyendo la reubicación de la colección documental, la adquisición de equipos especializados y la digitalización de los registros.

Además, se creará un espacio interactivo cultural que permitirá a los visitantes sumergirse en la historia del servicio y comprender su importancia.

El gobernador regional, Jorge Díaz, enfatizó que “esta iniciativa de habilitación de la Oficina Histórica de Codpa representa un paso significativo en la preservación del patrimonio cultural y la promoción del turismo en la región, reafirmando el compromiso del Registro Civil con la memoria y la identidad de sus habitantes. Estamos fiscalizando este proyecto de conservación que tiene registros de 1901, nos deja muy contentos que todo se esté cumpliendo y esperamos pronto terminar este proyecto”.

El alcalde de Camarones, Cristián Zavala, expuso que “nos convoca la despedida de don Miguel, quien estuvo por 5 años en la oficina del Registro Civil de Codpa y es de los pocos servicios que están presentes todo el año en el pueblo de Codpa, así es que reconocemos el esfuerzo de un hombre que estuvo 37 años en el servicio público. Además, visitamos este proyecto que habla sobre el rescate del patrimonio y la cultura. En 1901 está el primer registro de acá en papel y se puede buscar, leer y reencontrarse con la historia. Mis abuelos se casaron acá y está registrada su firma. Nunca pude conocer a mi abuelo, pero a través de estos archivos pude conocer su firma”.

Miguel González Contreras contó que “entré al Registro Civil en diciembre de 1986, fueron años muy lindos y fructíferos. Tengo muy buenos recuerdos de gente que me enseñó la historia de acá, del pueblo, conocí a gente muy linda. Me voy muy feliz, la habilitación de la oficina histórica es un sueño convertido en realidad”.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones