Revisa los récords que alcanzó el Carnaval “Con la Fuerza del Sol” más grande de la historia

Frente a los medios de comunicación, los integrantes de la Mesa Carnaval lucieron los grandes números que dejó el único Carnaval del mundo que une a tres países: Chile, Perú y Bolivia.

Por la cantidad de personas que llegó a ver la mega fiesta; por el aumento de bailarines y músicos; por la cantidad de recursos económicos que generó; por la cantidad de fanáticos que siguieron a las comparsas por redes sociales; por la gran cantidad de público que disfrutó del show que cerró, y porque los hoteles terminaron repletos de turistas, la vigésima primera versión del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” será recordada como la más grande de la historia.

750 millones de pesos quedaron en casa. Esto, porque la gente respondió con creces en los tres días de Carnaval y en la presentación del grupo “Los Bunkers”, que se presentó, apenas, en 24 horas después del Carnaval. La cantidad de recursos recaudados, sin duda, tiene directa relación con el trabajo de promoción desarrollado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica y por la Mesa Carnaval.

Maratón de arte y cultural

Es un hecho que la maratón de arte y cultura protagonizada por el Carnaval, Santaferia y Los Bunkers, será recordada como uno de los mayores aciertos de la gestión municipal que lidera el alcalde Gerardo Espíndola.

“En cualquier ciudad de Chile es insólito que un lunes por la mañana, en plena jornada laboral, hayamos tenido 20 mil personas cantando al ritmo de una banda nacional”, destacó Espíndola.

160 mil personas inundaron diariamente el circuito carnavalero. “Los números vienen a graficar el éxito de esta versión del Carnaval. Esto nos hace pensar que trabajando en unidad vamos a poder situarnos como un gran Carnaval de Latinoamérica”, manifestó el presidente de Confraternidad Inti Chamampi, Martín Montecinos.

¿Qué fue lo mejor del Carnaval? “¡Todo! Tengo el ADN en mí. Nadie se imaginó la gran cantidad de gente llegaría al Carnaval. Estoy agradecido de todos. Y estoy muy contento con mí Carnaval”, dijo el tesorero de la Federación Kimsa Suyu, Calos Delgado.

100 por ciento de ocupación hotelera: durante cinco días, la ciudad recibió a un gran número de visitantes. “Desde julio de 2023 estábamos con reservas al 100 por ciento”, destacó el presidente de la Cámara de Turismo, Miguel Maldonado, quien agregó que “hoy el carnaval tiene una calidad muy elevada gracias a sus bailarines y bailarinas”.

2.9 millones de minutos visualizados: tuvo la transmisión oficial del Carnaval emitida por las redes sociales de la Municipalidad de Arica. Además, permanentemente la prensa nacional e internacional siguió la fiesta multicultural. Incluso, hubo gente que se quejó porque ningún Canal de Televisión tuvo la capacidad de transmitir una fiesta de la cual, el resto del país se siente orgullosa.

300 mil y más, fue el alcance de las redes sociales de la Municipalidad de Arica, entre el viernes 26 y el miércoles 31 de enero de 2024. Esto dejó una vez más en claro que, el Carnaval de Arica tiene una marea humana que lo sigue con una pasión y desenfreno.

Desafíos

“Queremos aumentar la cantidad de material que se pueda reciclar. La gente está tomando conciencia, y por lo tanto, debemos aumentar el número de residuos reciclados”, señaló Espíndola. Ojo, que la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, en los tres días de Carnaval, recogió 900 toneladas de basura.

Como los mayores inversionistas del Carnaval son los bailarines que con su sacrificio logran costear la compra de sus trajes. “El gran desafío para el próximo año es que algo de estos recursos queden en las manos de nuestras mujeres emprendedoras”, señaló la concejala Dolores Cautivo.

Cautivo quiere contactarse con instituciones como Sercotec, Sence, y Fosis, para que las mujeres sean capacitadas y puedan bordar y acolchar zapatos, “para que este trabajo también sirva de reactivación económica para nuestras emprendedoras y emprendedores”, indicó la concejala.

Proyectando el Carnaval programado para el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de febrero de 2025, el alcalde de Espíndola dijo que la organización de este mega evento debería ser responsabilidad del “Estado en su conjunto, para comenzar a preparar una ciudad en materia de fomento económico, conectividad, y en una serie de otros elementos, para que nuestro Carnaval sea aún más exitoso”.

Centro de Noticias

Centro de Noticias