SERNAC fiscalizó a empresas de buses interurbanos en el terminal de Arica

La actividad buscó verificar que las empresas informen adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio, como los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado y se resguarde el equipaje.

Previo a las Fiestas Patrias, el SERNAC fiscalizó los servicios de buses interurbanos en el Terminal Rodiviario que conecta la ciudad de Arica con Iquique, Calama, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Santiago e intermedios, con el propósito de verificar si están informando adecuadamente todas las condiciones relevantes del servicio a los consumidores.

La iniciativa tuvo como objetivo que las empresas cumplan con todas las condiciones ofrecidas, entregando información de forma veraz y oportuna a los consumidores, entre ellas, los precios del servicio, responsabilidad por pérdida de equipajes y reembolsos por suspensión de viajes, entre otros aspectos.

El Director Regional del SERNAC de Arica y Parinacota, Erick Orellana, explicó que “se trata de fiscalizaciones preventivas, que serán replicadas en diversas regiones del país, durante el mes de septiembre. Un trabajo en conjunto con otras instituciones, donde, además, se entregan recomendaciones y derechos para los pasajeros que viajan durante estos días.”

Derechos de los consumidores

Los usuarios que utilizan este tipo de servicios tienen una serie de derechos, entre ellos, un servicio de traslado seguro, que no existan restricciones sobre medios de pago.

Además, las empresas deben cumplir con las condiciones ofrecidas y acordadas, esto es, que el viaje se inicie en los horarios comprometidos, información clara sobre itinerarios y paradas en ruta, que se respeten las condiciones del servicio a bordo ofrecido y se cobre el precio informado.

Los pasajeros, también tienen derecho sobre anulación de pasajes y a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.

En caso de algún problema, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl, llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 o de forma presencial en la oficina regional ubicada en la calle Baquedano 343, piso 1, Arica.

Centro de Noticias

Centro de Noticias