Akapacha Alimentos es una pyme local que está innovando en la transformación de alimentos con alto valor agregado para exportación, a través del apoyo de Corfo.
¿Se imagina una pasta a base de ajo asado y locoto? Esa fue la preparación “estrella” de la empresa Akapacha Alimentos de la tierra en el Carnaval de Sabores efectuado en el Parque Centenario, donde la pyme local mostró el trabajo de 5 años en torno a la investigación de cómo dar valor agregado a los productos regionales para que salgan al mundo.
La pequeña empresa de alimentos naturales -ubicada en Aníbal Pinto 1603 en Arica- está ejecutando actualmente el proyecto Innova Región “Transformación en productos gourmet para mercados internacionales” con el apoyo de Corfo.
“Muchas veces los productos locales (frutas o verduras) se eliminan o se descartan, pero los podemos transformar en productos de alto valor agregado con un trabajo junto a las y los agricultores o ingenieros agrónomos y así generar la transformación de alimentos como un nuevo rubro regional”, explicó Patricia Coria Aliste, gerenta y creadora de Akapacha.
La iniciativa de innovación busca la implementación de un sistema de trazabilidad, asegurando calidad y escalamiento del proceso productivo, para materias primas agrícolas y transformación en productos gourmet con alto valor agregado para mercados internacionales.
Akapacha en aymara significa “en el lugar que estamos”, “por lo que cuando llegué a Arica decidí ponerle este nombre a la empresa, porque me traía recuerdos de mis juegos de infancia en Talca”, remembró Patricia.
Así Akapacha Alimentos surge en 2019 con una producción de alimentos a baja escala, pero al año siguiente se suma Alexa Gallardo Retamales, en su calidad de chef y asesora técnica, para hacerse cargo de la producción. “La llegada de Alexa profesionalizó a la pyme, permitiéndome salir de la cocina y dedicarme a los temas administrativos como registrar la marca, difusión, página web y redes sociales. Dividimos el trabajo y eso potenció el negocio”, dijo la dueña de la empresa.
Mientras que Alexa comentó que hicieron “match” principalmente por la ética alimentaria de ambas. “Con el desarrollo del concepto de la empresa y lo que se quiere hacer con los productos regionales, comenzamos a trabajar juntas con muchas ideas y políticas de poner un concepto y educar a la comunidad en torno a la alimentación del futuro”, contó la chef.
Comenzaron a crecer y a distribuir más productos en Santiago. Así se ampliaron -a través de colaboradores- hacia Viña del Mar, Cartagena, San Antonio, Temuco y Puerto Montt.
Así llegan a Corfo, con la misión de producir alimentos más sostenibles y generar un desarrollo regional, principalmente aprovechando las materias primas de Arica y Parinacota. “Esperamos con este proyecto hacer un trabajo conjunto con las y los agricultores y agrónomos para generar la transformación de alimentos en nuestra región”, explicó Alexa.
“Queremos desarrollar nuevos productos alimenticios a partir de los productos locales, algunos de ellos con sello de origen como el Maíz Lluteño, Orégano de Socoroma y Aceituna de Azapa, además de productos catalogados como descartes de la agricultura local”, agregó Patricia.
La iniciativa busca a través de la selección de un grupo de proveedores, principalmente agricultores, generar un sistema de trazabilidad que considere registros y certificaciones del proceso que involucra la producción de un alimento determinado; asegurando un producto de calidad, que puede llegar a mercados internacionales.
La pequeña empresa además es beneficiaria del programa Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Arica y Parinacota que impulsa Corfo (año 2), recibiendo capacitación y soporte para la instalación de un sistema de movimiento y gestión de bodega.
Pueden encontrar o conocer los productos de Akapacha Alimentos en la tienda “Semillas Florencia” en 18 septiembre (frente a la UTA) o directamente en Aníbal Pinto 1603, en la web www.akapacha.cl o en el Instagram @_akapacha.