En un encuentro histórico que tuvo lugar en el Salón Gabriel Valdés del Senado, el presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica, Claudio Faúndez Jiménez, se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, gracias a la mediación y el apoyo incansable del gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, la consejera Ximena Valcarce y el consejero David Zapata, quienes acompañaron al dirigente en su lucha por las demandas de su gremio.
Este sindicato de pescadores artesanales ha enfrentado una grave crisis económica durante los últimos 8 meses debido a los efectos de la Corriente del Niño. La reunión también contó con la presencia del delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana.
El acuerdo alcanzado en este encuentro representa un hito importante para la pesca artesanal de Arica. Se acordó el pago inmediato de los servicios básicos domiciliarios y la entrega de una gift card para alimentos por un valor de 500 mil pesos. Además, se impulsará una solicitud al Consejo Regional para realizar un cambio en el marco presupuestario del Gobierno Regional, con el objetivo de transferir fondos al Ministerio del Interior. Esto permitirá que los tripulantes artesanales reciban una bonificación de emergencia que aliviará su difícil situación económica.
Claudio Faúndez Jiménez, presidente del Sindicato de Tripulantes Artesanales, expresó su agradecimiento por la ayuda recibida y señaló que “la ayuda que logramos superó nuestras expectativas, ya que hemos vivido una crisis muy terrible que nos mantiene muy mal económicamente. Quiero agradecer mucho al gobernador regional, Jorge Díaz, a los consejeros David Zapata y Ximena Valcarce porque estuvieron a la altura de la región. Fue una reunión muy fructífera”.
El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, destacó la importancia del encuentro y señaló que “tuvimos una muy buena reunión con el subsecretario Monsalve, donde se abordaron todos los problemas que ha tenido la pesca artesanal, quienes han estado durante 8 meses sin ningún tipo de apoyo. Desde ahí que prosperó la iniciativa que levantamos, junto a los consejeros regionales, de que se decrete estado de emergencia en la región, para que pudieran acceder a una bonificación específica por la afectación que han tenido durante este tiempo. De manera adicional el subsecretario adquirió compromisos. Lamentamos que esto haya demorado 8 meses, pero hay buenas noticias para las familias de los tripulantes artesanales porque va a ser un beneficio directo para cada uno de los socios de este sindicato”.
La consejera Ximena Valcarce subrayó la buena voluntad del subsecretario del Interior y enfatizó que “no pueden seguir extendiendo más la olla común”.
El consejero David Zapata felicitó a los tripulantes y a su líder, Claudio, quien “golpeó enérgicamente la mesa, estamos muy contentos”. Este acuerdo representa un hito significativo para la pesca artesanal de Arica y demuestra cómo la unión y la lucha perseverante pueden generar soluciones concretas para comunidades en crisis.