En el marco de la Semana Mundial de la Simulación Clínica, la Universidad Santo Tomás lidera ejercicios realistas junto a Carabineros, Bomberos y estudiantes de salud.
La Universidad Santo Tomás se ha sumado a la celebración de la Semana Mundial de la Simulación Clínica con una iniciativa única que destaca la importancia de la preparación y la prevención en situaciones de emergencia. En colaboración con Bomberos, el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros y estudiantes de Terapia Ocupacional, Enfermería y Kinesiología, la universidad llevó a cabo simulaciones en escala real de accidentes vehiculares.
Este evento, dirigido por Marcela Núñez Azócar, Coordinadora de Simulación Clínica de la UST, es parte integral de la formación académica de los estudiantes en el área de la salud. “La simulación clínica es una metodología de aprendizaje activo y participativo en la que los estudiantes tienen la oportunidad de practicar en un entorno seguro y controlado, evaluando sus áreas de mejora y sus logros”, explicó la profesional.
Escenarios de Simulación
La simulación de accidentes automovilísticos permitió a los estudiantes de salud demostrar sus habilidades y competencias en atención prehospitalaria. Además, se destacó el trabajo en equipo interinstitucional con estudiantes de Kinesiología, Enfermería y Terapia Ocupacional, quienes brindaron primeros auxilios prehospitalarios y establecieron contacto con SAMU, Carabineros y miembros de las 1ra y 2da Compañía de Bomberos de Chile. Los bomberos estabilizaron el vehículo y rescataron a los usuarios heridos, mientras que Carabineros delimitaron la escena, recopilaron información y verificaron a las víctimas simuladas. El SIAT de Carabineros se encargó del estudio técnico del accidente, sus resultados y daños.
Para añadir un toque de realismo a la actividad, los estudiantes asumieron el papel de heridos y se maquillaron para simular heridas y sangrado activo. “Fue emocionante participar en esta simulación, se sintió muy real”, comentó Enzo Núñez, estudiante de Terapia Ocupacional, quien actuó como un paciente eyectado del vehículo y presentó síntomas como respiración agónica y una herida frontal en la cabeza con sangrado activo.
Juan Villalobos, uno de los espectadores locales, elogió el trabajo de la institución de educación superior: “Estuvo bastante interesante, real, con mucho dramatismo. Estábamos todos expectantes con lo que iba a suceder, así que vimos cómo fue todo el procedimiento”.
Feria Informativa y Educación en Prevención
El evento también incluyó stands informativos de SENDA, Mutual de Seguridad, el Comité Paritario y de Seguridad de la Universidad Santo Tomás, Carabineros, Bomberos y una Estación de Práctica de Reanimación Cardiopulmonar y Maniobra de Heimlich. El objetivo era proporcionar información relevante sobre la prevención de accidentes y los procedimientos necesarios en situaciones de emergencia, así como brindar conocimientos básicos sobre primeros auxilios.
Es importante destacar que esta actividad se llevó a cabo a nivel nacional, realizando simulaciones en trece sedes de la Universidad Santo Tomás, desde Arica hasta Punta Arenas.