Esta herramienta conocida como “ABIS” fue adquirida para la PDI con 6,6 millones de dólares del Gobierno Regional. El Gobierno central y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile ya hablan de levantar un “ABIS nacional”.
Hace un año y tres meses, la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile comenzó a utilizar el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS, por sus siglas en inglés) para mejorar su base de datos de migrantes en la Región de Arica y Parinacota. Desde entonces, esta avanzada tecnología ha registrado la identidad de 8.500 personas extranjeras.
Este sistema, que contó con una inversión del Gobierno Regional superior a los 6,6 millones de dólares ($6.275.877.411), fue entregado oficialmente a la PDI este viernes, en un contexto marcado por la posible llegada de una nueva ola migratoria de ciudadanos venezolanos debido a la crisis social en su país.
La ceremonia de entrega contó con la presencia del director general de la PDI, Eduardo Cerna; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, y su homólogo de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, en su calidad de presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile.
El ABIS es un cerebro avanzado capaz de realizar comparaciones biométricas masivas de huellas dactilares, palmares, rostros, voces e iris, comparando rápidamente estos datos con diversas bases de datos policiales o identificando la ausencia de coincidencias. Este sistema puede ser utilizado tanto en investigaciones de crímenes complejos como en la detección de falsificación de documentos, y es operado por oficiales entrenados de la PDI. Está compuesto por hardware y software que funcionan como estaciones de enrolamiento fijas y móviles.
Durante la jornada realizada en el frontis del Gobierno Regional, también se entregaron diez vehículos adquiridos con fondos regionales (590 millones de pesos) para mejorar el despliegue de los detectives en la frontera.
El Gobernador Jorge Díaz destacó la necesidad de tomar decisiones ante el avance del crimen organizado y la permeabilidad de las fronteras terrestres. “Por eso optamos por fortalecer con recursos a las instituciones que persiguen los delitos, como PDI, Carabineros, Fiscalía y Gendarmería, convirtiéndonos en la región con el presupuesto más bajo de Chile, pero con la mayor inversión en seguridad pública”, expresó.
Díaz subrayó la importancia del “trabajo colaborativo” con distintas instituciones para avanzar en la lucha contra la delincuencia y la protección de las fronteras nacionales, resaltando el aporte del Gobierno Regional en estas áreas, a pesar de no tener competencias en materia de seguridad pública. Agradeció a la PDI “por confiar en el Gobierno Regional, en lo que hemos hecho y en lo que nos queda por hacer”.
El director general de la PDI agradeció al Gobierno Regional por el aporte en recursos tecnológicos, que “viene a potenciar el trabajo investigativo y científico”; permite “entregar la tranquilidad que la sociedad legítimamente nos exige” y hace posible “aportar las pruebas, científicamente levantadas, al Ministerio Público, para que pueda construir la acusación”.
Por su parte, el subsecretario Manuel Monsalve indicó que el aporte del Gobierno Regional a la PDI no solo tiene una importancia para Arica, sino para todo el país, indicando que “la forma de cuidar las fronteras y los barrios es fortalecer a nuestras instituciones”. Subrayó que el sistema ABIS no tiene competencia en América Latina ni en el resto de Chile, permitiendo la identificación de personas desconocidas mediante huellas, voz y rostro comparados con los registros de Interpol, PDI y el Servicio Nacional de Migraciones. “Si tenemos acuerdos con países como Perú, Colombia, Ecuador, vamos a poder buscarla en las bases de datos de esos países”, afirmó.
El presidente de Agorechi, Rodrigo Mundaca, sostuvo que Arica y Parinacota “es la región más importante del punto de vista del control fronterizo” y anunció un trabajo en conjunto con el Gobierno central para desarrollar un “ABIS nacional” basado en la experiencia del norte del país. Informó que esperará una propuesta jurídica y financiera que presentará el subsecretario Monsalve la próxima semana, para posteriormente reunirse a analizar el tema con los gobernadores regionales.
Mundaca destacó que, en tres años de gestión, los gobiernos regionales de Chile han destinado más de 703 mil millones de pesos a la prevención de delitos y el equipamiento de las policías. “Cuando los gobiernos regionales invierten en seguridad, contribuimos a vencer el miedo en nuestros territorios. Por eso era tan importante conocer esta experiencia in situ”, explicó.
El sistema ABIS fue adquirido mediante licitación pública a NEC Chile S.A., una compañía japonesa con sede en Tokio, que acreditó experiencia en la administración de once millones de registros biométricos y certificó la propiedad de los algoritmos biométricos utilizados por el sistema.