Subsecretaría de Educación Parvularia visitó sala cuna de Integra en la cárcel

“Los Castorcitos” es el nombre de la sala cuna que funciona al interior del Centro Penitenciario Femenina de Acha. Hasta allí llegó la Subsecretaría de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, para conocer el trabajo de este recinto educativo administrado por Fundación Integra en el marco de un convenio con Gendarmería de Chile originado el año 1994.

La autoridad pudo recorrer los distintos espacios, aulas y dependencias del lugar, además de conversar con el equipo educativo y algunas de las 13 mujeres que cumplen condena o deben permanecer recluidas en ese recinto, en compañía de sus hijos o hijas de hasta 2 años de edad.

“Siempre es importante conocer la realidad de los establecimientos educativos en recintos penitenciarios, sabemos la importante labor que se realiza en ellos y la preocupación que tiene Fundación Integra por mantener y considerar los mismos estándares de calidad que tiene en todos sus jardines y salas cuna. Este es un proyecto que lleva muchos años en la Fundación y para nosotros no sería posible sin el trabajo colaborativo de distintas instituciones, reconociendo en ese contexto el gran trabajo que realiza Gendarmería”, expresó Claudia Lagos.

La subsecretaria concurrió en compañía del seremi de Educación Francisco Valcarce Llancapichún, siendo recibida por la alcaide (s) del Centro Penitenciario Femenino de Acha, capitán Jocelyn Fuentealba Cortés; por la directora de la sala cuna, Ana Vargas Montes; la encargada del programa Creciendo Juntos, Charlotte Jaiña Bolados y por la directora regional (s) de Gendarmería Carina Sepúlveda Toloza, quien destacó la importante labor que se ejecuta en el lugar.

“Siempre la visita de autoridades es importante para que conozcan nuestra realidad, ver en terreno cómo funciona esta sala cuna y cómo se encuentran los niños y niñas con sus madres en este recinto penal. Es la oportunidad propicia para reconocer y felicitar al personal que trabaja en Integra y quienes, en conjunto con el personal institucional a través del programa Creciendo Juntos, trabajan de manera coordinada y diaria para que, a los niños y niñas, quienes son el presente y futuro del país, se les entreguen las herramientas necesarias para cuando ellos egresen con sus familias”, expresó Carina Toloza.

En la visita también participó la directora regional (s) de Fundación Integra, Angela Gallardo Rojas, la jefa del Departamento de Protección y Promoción de la Infancia de Integra, Fabiola Barría Lobos y la encargada del Departamento de Cobertura y Certificaciones de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Francia Pérez Zambrano.

A nombre de la sala cuna, las internas hicieron un regalo a la subsecretaría y entregaron presentes a las autoridades acompañantes, no sin antes agradecer el cariño, dedicación y trabajo que en beneficio de sus hijos e hijas realiza el equipo educativo de la sala cuna.

Fundación Integra, con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, trabaja para que niñas y niños alcancen su desarrollo pleno, bienestar integral y aprendizajes significativos, a través de su protagonismo en espacios educativos amorosos, inclusivos, diversos y de calidad.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones