“Agua para el desierto” reunió a cerca de 150 personas durante dos jornadas, con visitas a terreno, en el marco de la iniciativa regional público-privada “Arica polo de innovación para la agricultura en zonas desérticas”.
La posibilidad de conocer un sistema de tratamiento de aguas residuales a través del uso de lombrices o una plataforma digital para plantas de tratamientos de agua; fueron parte de las tecnologías de bajo costo para un eficiente uso hídrico que conocieron las y los asistentes a las dos jornadas del evento de alta convocatoria Agua para el desierto.
La actividad, que reunió a cerca de 150 personas en el marco de la iniciativa regional público-privada “Arica polo de innovación para la agricultura en zonas desérticas”, fue organizada por la Fundación Untec de la Universidad de Chile con apoyo de la Dirección Regional Corfo Arica y Parinacota.
“Fue una experiencia maravillosa, mirarnos a la cara, conversar, convocar un tema tan importante y sensible para el mundo y en especial para nuestra región como es el recurso hídrico. Es fundamental dialogar, darnos a conocer cada uno desde las diferentes instancias público, privado, académico. Esto conlleva una fortaleza para planificar el futuro, hacer mejor uso de nuestros recursos como el hídrico. Además, esto sustenta totalmente la estrategia regional de desarrollo, porque el desarrollo de nuestra región es la agricultura”, destacó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.
12 EXPOSITORES
Fueron 12 las y los expositores nacionales e internacionales, divididos en dos jornadas, que compartieron sus experiencias en la búsqueda de soluciones y nuevas prácticas para el uso, gestión y eficiencia del agua.
La agricultora Saida Huanca de la Comunidad Quebrada Encantada vio una oportunidad. “Me ha parecido muy bueno, porque encontramos una solución a nuestro problema que es la escasez de agua, ya que esto es una barrera para nuestro proyecto. Tenemos los datos y contactos del proyecto biológico a través de lombrices, porque es natural y económico”.
Agricultores, académicos y miembros de instituciones públicas y privadas expusieron el panorama de los valles Azapa y Pampa Concordia y en las tardes se trasladaron a estos vergeles para hacer una transferencia tecnológica directa a través de charlas a las y los agricultores organizados.
Uno de los expertos internacionales en experiencias en ecosistemas, es el argentino Sebastián Riera, quien resaltó al término del encuentro: “Conocer cómo los sistemas se sobreponen a estas condiciones es algo muy interesante, muy cautivante y a la vez esta proactividad incentiva a efectos de replicación en la región”.
La peruana Edith Fernández-Baca, especialista en comunidades, identificó virtudes desde el sector privado. “Me sorprendió la cantidad de startups en el tema de innovación que se está manejando en Chile”.
Por su parte, el peruano Jorge Ricaldi, especialista en evaluación ambiental, hidrología, eco-hidrología forestal e hidráulica fluvial, destacó la calidad de participantes del encuentro. “Reunieron un grupo de expertos, de científicos y en general de personas que dedican su carrera a soluciones para abastecer de agua el desierto, reciclar el agua del desierto y en la eficiencia del uso del agua en el desierto”.
Mientras que Ximena Moya, gerente general de Untec, explicó que en este evento “trabajamos los dos días con panelistas, con el mundo privado y con el mundo público para buscar soluciones y poder generar una agenda de actividades y compromisos que permitan ir sumando voluntades de estos actores para ir mejorando la eficiencia, la producción y la gestión del agua a nivel regional”.
Se informó que se aplicará una encuesta a las y los asistentes al evento “Agua para el Desierto” para definir en conjunto una priorización de temáticas que permitan a Corfo construir una hoja de ruta con validación de la comunidad en la temática hídrico-agrícola.