Autoridades se reunieron con junta de vecinos “Centenario” abordando la seguridad del sector

Instancia de diálogo entre vecinos y autoridades, donde éstas dieron a conocer los trabajos realizados en materia de seguridad, y a su vez, escucharon las inquietudes de la comunidad del sector.

Una reunión sobre seguridad se llevó a cabo en las dependencias de la junta vecinal Nª44 ‘’Centenario’’, en la cual participaron alrededor de 34 vecinas y vecinos, donde tuvieron la oportunidad de dialogar con las autoridades presentes.

En este relevante encuentro, participaron autoridades como el Delegado Presidencial, seremi de Gobierno, Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el alcalde de Arica y Carabineros de Chile, quienes escucharon atentamente las necesidades e inquietudes que preocupan a las y los vecinos en materia de seguridad.

En primer lugar, las autoridades dieron a conocer los trabajos realizados en materia de seguridad, tanto como controles, detenciones, infracciones, entre otros. Ya en segundo lugar, las y los residentes del sector comenzaron a informar a las autoridades sobre las preocupaciones que tienen como vecinos en su población, donde han tenido problemas con personas que consumen alcohol y drogas, tanto en la vía pública como en casas del sector, entre otras problemáticas.

Sobre esta reunión el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana Oteiza, comentó la importancia de escuchar los testimonios de los y las vecinas en terreno.

‘’Nos importa muchísimo recoger y llevarnos las inquietudes de los vecinos, que las viven día a día en su población, por eso es importante que nosotros estemos presentes en estos espacios’’ cerró el representante del gobierno en la región.

En esa misma línea, el seremi de Gobierno, Nicolás González, también destacó la importancia de estos encuentros en terreno.

“Cuando nosotros como autoridades estamos en terreno compartiendo con la gente, hablando temas de seguridad u otros, es como la manera óptima de poder llegar a acuerdos”.

Por su parte el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, enfatizó en la coordinación entre vecinos y autoridades, y a su vez, realizó un llamado a las y los vecinos a denunciar incivilidades y delitos que ocurran en el sector, a modo de gestionar acciones y erradicar los problemas.

“Son varios elementos que tienen que ver con la coordinación entre vecinos y el municipio, como por ejemplo qué pasa con aquellas casas que un vecino las construye y ocupa para arrendar, lo cual está bien ese negocio, el problema es cuando este arriendo se transforma en un problema para los vecinos, trayendo consigo delincuencia, violencia, consumo de alcohol y drogas. (…) En situaciones como estas donde lamentablemente el mal uso de un espacio de algo, que es legítimo hacer un pequeño negocio, se transforma lamentablemente en un problema para los vecinos, por eso ahí estaremos nosotros fiscalizando con el máximo rigor de la ley a objeto de que se normalice y tranquilicen estos lugares” cerró el jefe comunal.

Ilsia Tapia Gonzalez, presidenta junta vecinos comentó que “fue una reunión muy instructiva e importante para nuestra comunidad, por todo lo que está pasando aquí, por robos, drogadicción, rucos en plazas, mucha inseguridad, pero nos quedamos contentos por esta reunión donde asistieron autoridades y pudimos dialogar con ellos”.

Finalmente, añadió que “el alcalde siempre está disponible y dispuesto a estas eventualidades, a participar de este tipo de reuniones, que para nosotros es importante y agradecemos demasiado”, cerró la presidenta de la junta vecinal Nº44.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones