Arica y Parinacota gritó campeón en Judo de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares

Los representantes de la puerta norte de Chile se llevaron cinco medallas de oro, una más que Tarapacá que quedó en el segundo lugar. Además se colgaron 3 medallas de plata y una de bronce.

Gran cosecha de medallas fue la que obtuvo la selección de Arica y Parinacota en el nacional de judo de los Juegos Deportivos Escolares.

En efecto, en el Gimnasio Municipal de Concepción, sede de esta competencia, se disputaron 14 categorías entre damas y varones, de las cuales 5 fueron para nuestra selección, lo que permitió que recibieran de manos del Director Nacional del IND, Israel Castro López, la copa que los acredita como campeones de Chile.

Éstas fueron obtenidas por alumnas del North American College Dominique Barra en -40 kg y Martina Jorquera en -64 kg. A las que se adicionan la de los varones Germán Herrera en -44 kg (Escuela Humberto Valenzuela), John Aruquipa en -58 kg (Colegio Alta Cordillera) y Neymar Ayala en -64 kg (Liceo Integrado Eduardo Frei Montalva), quienes por este resultado, lograron el derecho de representar a Chile en el Sudamericano Escolar que se realizará en diciembre, en Santiago.

Completan la cosecha, tres preseas de plata y una de bronce. Las primeras fueron conquistadas por Catalina Sepúlveda en -58 kg (Liceo Domingo Santa María), Mariana Rodríguez +64 kg (Colegio San Marcos y Yonhatan Molina -53 kg (Escuela Esmeralda). En tanto la medalla por tercer lugar fue un aporte de Victoria Vargas en -53 kg del North American College.

Para la técnico de la selección de Arica y Parinacota, Jessica Usnayo, el resultado obedece a la experiencia alcanzada por los deportistas y a la determinación exhibida sobre el tatami.

“Los deportistas de Arica tienen en el cuerpo varias competencias nacionales e internacionales, gracias a que sus clubes y técnicos saben que la participación en ellas influye mucho en el nivel que puedan alcanzar. A eso se suma, que nuestros judocas enfrentan el combate con una actitud ganadora, elementos fundamentales para llevarse un triunfo”, indicó Usnayo.

La ex seleccionada nacional de esta disciplina, fundamentó sus dichos comentando dos ejemplos.

“En el caso de Martina Jorquera, le ganó a su rival el primer lugar porque ya la conocía. Se han enfrentado en nacionales en múltiples ocasiones, en las que ella resultó en todas ganadora. Por eso, a pesar del resultado que se estaba dando en el último minuto del combate por el oro, Martina, gracias a la confianza en sí misma, sumando un segundo waza-ari que le otorgó el oro por ippon. Algo parecido sucedió con Neymar Ayala, que se ve fortalecido con su capacidades técnicas”

El segundo lugar de este torneo fue para la delegación de Tarapacá que alcanzó, 4 preseas doradas, dos platas y dos bronces. En tanto el tercer lugar fue para la región Metropolitana que contabilizó un oro, cuatro medallas de plata y dos de bronce.

Centro de Noticias

Centro de Noticias