Alumnos de Ingeniería Comercial y Trabajo Social participan en programa del SernamEG.
Cincuenta y tres estudiantes de la Universidad de Tarapacá, ubicada en Arica, han obtenido su certificación como monitoras y monitores en prevención de violencia contra las mujeres. Este programa, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, ha sido desarrollado con el objetivo de dotar a los jóvenes de herramientas teóricas y prácticas en la prevención de la violencia de género.
La capacitación contó con la participación de estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá. El proceso de formación se extiende a lo largo de 12 horas pedagógicas para los monitores juveniles, dirigido a jóvenes de 14 a 29 años, y de 16 horas para los agentes preventivos, diseñado para personas mayores de 29 años que trabajen o se vinculen con jóvenes.
Durante estos espacios educativos, se abordan temas de relevancia, tales como juventud, género no binario, adultocentrismo, interseccionalidad y, por supuesto, violencia de género, entre otros. Los participantes son alentados a involucrarse activamente en el proceso formativo.
Allison Hernández Hernández, egresada de la carrera de Trabajo Social, compartió su experiencia: “Obtuve información para mi desarrollo personal y profesional. Pude aplicar lo aprendido en mi práctica profesional en un establecimiento educacional junto a alumnos de enseñanza media, que es una edad difícil, pero se mostraron muy interesados en los temas de perspectiva de género”.
Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, expresó su agradecimiento a la Universidad de Tarapacá y subrayó la importancia de la prevención en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia.
La convocatoria para participar en el programa “Prevención en Violencia contra las Mujeres” permanece abierta tanto para jóvenes de 14 a 29 años como para personas adultas que se relacionen o vinculen con jóvenes. Todos los participantes recibirán un certificado de formación como monitor, monitora o agente preventivo en violencia contra las mujeres.
Si deseas formar parte de esta iniciativa y contribuir al cambio cultural, puedes inscribirte a través del siguiente enlace: Enlace de inscripción.