Cooperativa de textileras Aymaras es galardonada por sercotec por su crecimiento empresarial

Ayni Coop, organización de mujeres que rescata el oficio de las confecciones con lana de alpaca, fue seleccionada entre las Empresas y Cooperativas Destacadas del año. Fue distinguida en Santiago junto a pequeños negocios de todas las regiones del país.

En el marco de las actividades que se están desarrollando con motivo de la Semana de las MiPymes y Cooperativas, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, dio a conocer a las Empresas y Cooperativas Destacadas del 2023, que sobresalieron durante este año por su crecimiento empresarial, generación de vinculaciones comerciales y algunas por ya estar apuntando a su internacionalización.

Las empresas fueron elegidas tras un proceso de selección regional y luego nacional, que entregó por resultado a 16 seleccionadas, una de cada región del país, las que viajaron a Santiago para ser galardonadas en una actividad realizada junto a altas autoridades nacionales, donde también pudieron exhibir sus productos. Todas ellas son asesoradas por un Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec y varias han recibido apoyo de la entidad a través de fondos concursables para iniciar o fortalecer sus empresas.

“Estas Empresas y Cooperativas Destacadas representan la importante contribución que hacen los emprendedores y emprendedoras en todo el país para el impulso de nuestra economía. Entre las seleccionadas hay varias empresas que han apostado por la sustentabilidad en sus procesos productivos, contribuyendo así al desarrollo amigable con el medio ambiente que buscamos para Chile. Estamos felices por su crecimiento y las vinculaciones comerciales que han conseguido, y esperamos que más pequeñas empresas y cooperativas puedan seguir sus pasos, junto al apoyo público de instituciones como Sercotec”, dijo la gerenta general de la entidad, Cecilia Schröder.

La empresa distinguida en la Región de Arica y Parinacota fue Ayni Coop, cooperativa de textileras aymaras que rescata el oficio ancestral de realizar confecciones a partir de la lana de alpaca. La organización fue creada con apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios Arica y el fondo Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, buscando mejorar las condiciones económicas de las socias y dar a conocer nacional e internacionalmente sus productos.

Desde su conformación, la cooperativa ha vivido un rápido crecimiento posicionándose en el comercio local y apuntando ahora a la exportación. El mes pasado algunas de las socias participaron de una gira por Chicago y Nueva York, con el objetivo de generar vinculaciones que les faciliten el ingreso al mercado estadounidense, y previamente tuvieron una experiencia piloto de envíos de productos hacia una tienda en Suiza. Además, a corto plazo evalúan la opción de llegar con sus confecciones a Alemania.

Como finalistas regionales resultaron la empresa Trocalife, que realiza jabones artesanales con variadas formas y diseños, y la empresa Joliet Confecciones, que diseña y elabora indumentarias corporativas.

Centro de Noticias

Centro de Noticias