Con el propósito de reflexionar en torno al patrimonio cultural del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, desde una perspectiva histórica y su proyección en el tiempo centrado en los desafíos que implica su transmisión a las nuevas generaciones, se realizó en Arica el Seminario “Patrimonio Cultural Afrodescendiente, panorama histórico y desafíos de sus transmisiones”.
El encuentro que desarrolló las temáticas generadas por las organizaciones afrodescendientes en materia de educación, visibilización estadística y enfoque de derechos humanos, se realizó el 1 de diciembre en el marco de las actividades acordadas en AFROARICA 2023 y el Día de la Afrodescendencia chilena, que se conmemora el 3 de diciembre, como ha sido tradición en los últimos años.
“Los grandes desafíos del pueblo tribal afrodescendiente chileno y en este panorama histórico, lo más importante es cómo insertamos la historia del pueblo tribal afrochileno en la curricula escolar de Chile y también estamos trabajando para estar en el Censo Nacional 2014, además estamos trabajando en la consulta previa del anteproyecto de la Ley de Patrimonio. Nosotros como pueblo postulamos que nuestro patrimonio es material, inmaterial y natural y es indivisible, no puede estar separado, y se reconozca nuestra existencia a partir de más de 500 años en el territorio”, señaló Marta Salgado Henríquez, fundadora del Movimiento Afrodescendiente Chileno. Presidenta de ONG de desarrollo Oro Negro y autora de diversas publicaciones académicas y pedagógicas sobre el pueblo afro, quien presentó la ponencia “Panorama histórico en el contexto de la ley 21.151 de reconocimiento del Pueblo Tribal Afrodescendientes chileno”.
Salgado agregó que “son temas muy importantes que la sociedad chilena lo puede aceptar, pero el Estado de Chile y sus instituciones no quiere aceptarlo”, al referirse al proceso legislativo posterior a la Consulta Previa sobre la nueva legislación patrimonial.
En tanto, Marco Llerena Rodríguez, Afrodescendiente, Licenciado en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Destacado experto en diseño gestión y evaluación de políticas y programas culturales en el ámbito de las políticas públicas del Estado y del ámbito privado, además docente universitario en materias de gestión cultural, quien presentó: “Territorios ancestrales e Identidad afrochilena, patrimonios y desafíos”, manifestó que “es muy relevante que los organismos públicos desarrollen acciones conmemorativas de la presencia del pueblo Afrodescendiente en todo el país, hay un trabajo pendiente sobre la ruta del esclavo donde las organizaciones estamos desarrollando acciones para visibilizar la presencia afro en todo el país. Además, somos consultados por la nueva Ley de Patrimonio donde estamos opinando en todo Chile. Siempre se habla del patrimonio como algo muerto o museal, pero estamos hablando de patrimonio vivo con personas que practican su identidad cultural en un espacio territorial, en este caso en el valle de Azapa, Arica y sus alrededores.
Además, el seminario contó con la exposición de Samuel Pozo Alfaro, Afrodescendiente, Trabajador Social y miembro de la ONG Oro Negro que presentó la ponencia “Contexto histórico de la lucha, participación y visibilización estadística de los afrodescendientes en Chile”.
El evento fue organizado por la Mesa Técnica y Política del Pueblo Afrodescendiente, que agrupa a organizaciones del Pueblo, en conjunto con la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Contexto
La presencia de personas africanas esclavizadas y la de sus descendientes ha sido documentada desde hace ya 480 años en este territorio por diversas fuentes históricas, antes de la conformación del Estado de Chile. El 2019 se aprobó la ley N° 21.151 que «Otorga Reconocimiento legal al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno». A partir del año 2000, dirigentes afrodescendientes a través de sus agrupaciones iniciaron demandar medidas de reconocimiento y reparación, en el contexto del creciente movimiento de la afrodescendencia desarrollada en América Latina.
Uno de los hitos en la historia del Pueblo Afrodescendiente fue la participación en la Conferencia Ciudadana contra el Racismo, la Xenofobia, la Discriminación y la Intolerancia, realizado en la ciudad de Santiago, a inicios del mes de diciembre del 2000.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período 2015 – 2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, cuyo objetivo es “promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes”.
En la última década, en Arica y Parinacota, órganos del Estado comenzaron a romper la lógica de invisibilización y exclusión, impulsando algunas iniciativas específicas de promoción del desarrollo de las y los afrodescendientes. Organismos estatales, como Ministerio de Economía, a través de la estadística, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de Educación y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre otros.