Diputado condiciona partida presupuestaria para que Gobierno asegure pago de asignación de zona a asistentes de educación

En comisión de Zonas Extremas, el parlamentario ariqueño, dio a conocer su decisión tras la “desidia” en el pago de este beneficio a los asistentes de la educación.

El diputado Enrique Lee, presidente de la comisión de Zonas Extremas, condicionó su aprobación a la partida presupuestaria de Educación, luego de la “desidia y falta de compromiso con los asistentes de la educación”, que a su juicio tienen las autoridades de Educación y Hacienda.

La Ley 21.109 publicada en 2018, establece que la relación laboral de los Servicios Locales de Educación y los asistentes de la educación se regirán por las disposiciones legales de esta ley, es decir, serán considerados como funcionarios públicos.

Con esto, establece que transcurrido un año desde el traspaso de la Educación Pública a los Servicios Locales los ministerios de Hacienda y Educación aplicarán una asignación de zona a los asistentes de la educación, lo mismo que ha dictaminado la Contraloría de la República, sin embargo, a la fecha esto no ha ocurrido en Arica y Parinacota.

Al respecto, el diputado Enrique Lee, señaló que “ésta, es una lucha que ellos han tenido por muchos meses y en la comisión esperábamos avanzar en esta dirección. Sin embargo, lamentablemente las autoridades no nos han entregado certezas sobre el pago pendiente y la verdad es que tampoco esperaba algo distinto considerando que el presidente Boric, poco y nada priorizó a las zonas extremas en su hoja de ruta, que es la cuenta pública”.

“La directora de presupuesto reiteró en muchas oportunidades los escasos recursos con los que contaba, ahora yo me pregunto cómo podemos mejorar la calidad en la educación de nuestros alumnos si no tenemos asistentes de la educación con los beneficios que se merecen por ley”.

“Hoy este gobierno está discriminando a los asistentes de la educación y esto no puede seguir ocurriendo, es por esto que mientras este conflicto no sea solucionado no aprobaré el presupuesto en Educación para el 2024”, sentenció Lee.

Recordemos que el proyecto de presupuesto de la nación se presenta en el mes de agosto y comienza a ser discutido en el próximo mes de noviembre, momento en que se vota partida por partida y de forma sectorial.

Centro de Noticias

Centro de Noticias