Encuesta a gremios: 42% ve probable aplicar diferenciación o reducción de jornada laboral

Un 42% de gremios de diversos sectores económicos, considera factible la diferenciación o reducción de la jornada laboral en los próximos 12 meses, según la Encuesta Regional de Situación y Expectativas Laborales (ERSEL) del Observatorio Laboral Arica y Parinacota de Sence, ejecutado por la Universidad de Tarapacá.

El estudio considera la opinión de 26 gremios de distintos rubros económicos y fue realizado en junio pasado. Su objetivo apunta a conocer la percepción de la situación laboral actual y futura de las empresas que componen el sector al que representan. Este instrumento se aplica de forma trimestral con un diseño no experimental, específicamente en los meses de junio, septiembre y diciembre del año en curso.

La Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, valoró esta señal emanada del sector empresarial, “especialmente porque revela que existe una evaluación positiva en el ámbito productivo respecto de la Ley de Reducción de la Jornada Laboral a 40 horas, promulgada por el Presidente Gabriel Boric en abril pasado. La encuesta evidencia entonces que comienza a entenderse que esta normativa favorecerá la producción del país al optimizar el horario laboral de los trabajadores y trabajadoras”.

Radiografía

En cuanto al manejo de tecnologías en el ámbito laboral, la encuesta pesquisó que un 46% de los gremios se siente algo o muy preparados en teletrabajo, en comparación al comercio virtual (38%) y la automatización (35%).

En el desglose por sector, se visualiza como una de las situaciones laborales más frecuentes mencionada por gremios de la Construcción y Agricultura es la dificultad para encontrar fuerza laboral (50%), en contraste, de los sectores de Administración Pública, Turismo y otros, donde figura la diferenciación o reducción de la jornada laboral y el aumento de licencias médicas (40% respectivamente).

Respecto a las dificultades para encontrar capital humano idóneo en varios sectores relevantes para la economía regional, el director regional (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Mario Cortez señaló que “realizamos de manera periódica Ferias Laborales en las que convocamos a las empresas con vacantes de empleo y dificultades de contratación. Además, contamos con la Plataforma Laboral a través de la cual las empresas pueden presentar su oferta de trabajo”.

En tanto, el director regional del Observatorio Laboral Arica y Parinacota, Óscar Lea, explicó que “al preguntar qué tan probable es que se realicen distintas medidas en el sector en los próximos 12 meses, un 39% de los gremios señala aumentar la dotación de trabajadores. Mientras que un 65% ve factible la implementación del comercio online y 58% la capacitación de empleados”.

Al analizar el desarrollo de estas medidas laborales por sector, ERSEL detalla que, en sectores como Transporte, Almacenamiento y Logística, Colegios de Profesionales, Servicios Administrativos, I&C, Comercio, Administración Pública y Turismo –áreas con mayor proporción de trabajos de cuello blanco–, existe un elevado interés en la implementación del teletrabajo, que va desde el 80% al 50%.

Por el contrario, en Construcción, Agricultura, Manufactura y Pesca, es improbable la instauración del teletrabajo según declaran los gremios, lo que podría explicarse por la presencialidad que requieren esas faenas.

En cuanto al consumo de las redes sociales, un 80% de los gremios reconoce que estas constituyen su principal fuente de información; luego con un 62% la prensa digital; radios con 35%, y en menor medida la prensa con un 27%.

Los resultados en detalle de la ERSEL pueden encontrarse en la web observatorionacional.cl.

Centro de Noticias

Centro de Noticias