Diputado Enrique Lee afirma que cae tesis de ministro Marcel y debería estar más cerca de la aprobación del séptimo retiro

Superintendencia de Pensiones respondió oficio al diputado autor de dos de los cuatro proyectos, que reforzaría argumentos a favor de un nuevo retiro previsional.

Para este martes 27 está agendada la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados en la que se debería votar el proyecto que busca concretar un séptimo retiro de fondos de AFP.

El diputado Enrique Lee, ingresó dos proyectos de retiro, uno en marzo que permite un retiro de hasta un 15% del total de los ahorros previsionales de disposición y acceso universal, y otro que extiende la posibilidad hasta el 50% de los fondos para dar el pie o constituir el ahorro para optar a la primera vivienda. En esa oportunidad, el parlamentario declaró que lo hacía porque “es un clamor ciudadano, y un representante no puede cerrarle la puerta del congreso a un anhelo ciudadano”.

Ambos proyectos fueron refundidos en cuatro iniciativas que serán votados en general y particular este martes 27 de agosto. En la última comisión de Constitución expusieron el ministro de Hacienda Mario Marcel y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Durante la exposición el ministro de Hacienda afirmó que el “dólar subiría significativamente”, mientras que al turno del superintendente éste declaró que “el dólar bajaría”. Tras las incongruencias entre ambas autoridades el diputado Lee solicitó oficiar tanto al ministerio de Hacienda como a la Superintendencia de Pensiones para aclarar formalmente esta contradicción.

“Me pareció muy extraño que ambas autoridades dijeran dos afirmaciones radicalmente distintas, por eso tras percatarme oficié a la brevedad para pedir una explicación. Lo más llamativo a mi juicio es que la Superintendencia contestó que no era posible determinar si el precio del dólar subiría o bajaría ante un nuevo retiro, pues depende de muchas variables del mercado, del escenario mundial”, explicó Lee.

Esta respuesta abrió un flanco a juicio del diputado autor de los proyectos, ya que la principal argumentación de quienes votaron en contra del quinto y sexto retiro, y han anunciado su voto en contra del séptimo, es justamente por los efectos negativos que ocasionaría, en especial la subida del dólar y la inflación.

“Con esto se derrumban, o a lo menos se debilitan, los argumentos de quienes votaron en contra el quinto y sexto retiro, ahora deberían votar a favor”, subrayó Lee.

“Los retiros anteriores literalmente salvaron la vida de miles de chilenos y otros pudieron ver aliviada su precaria situación financiera. Sería una maldad impedir que cada chileno decida libremente si le conviene o no retirar parte de su ahorro previsional, que además le pertenece, es fruto de su esfuerzo, de nadie más” finalizó el legislador.

 

Centro de Noticias

Centro de Noticias