Diputado Lee se reúne con rector de la Universidad de Tarapacá y ponen en valor la importancia del Plan Arica 100 para la formación de profesionales de la salud

El parlamentario continúa socializando el proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, con diversos actores relevantes de la región con el objeto de concitar apoyos transversales.

Fue en diciembre de 2022 cuando se aprobó el proyecto de resolución de autoría del diputado Enrique Lee, que contenía un ambicioso plan de obras de gran envergadura con motivo de la celebración de los 100 años desde que Arica formó parte de la soberanía nacional.

La construcción de un hospital para Arica es un anhelo que existe hace décadas en la ciudadanía y este plan apunta específicamente a la construcción de un hospital clínico en una nueva ubicación, que considere mejores accesos para pacientes y también para vehículos de emergencia, entre otros aspectos.

En este escenario es que el Dr. Enrique Lee, dio a conocer al rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, el Plan Arica 100. La autoridad académica se mostró muy motivada con el proyecto, ya que esta iniciativa si bien tiene como propósito fundamental que los pacientes reciban atención de salud con altos estándares de calidad y no deban trasladarse a otras regiones, también apunta a transformarse en un polo de investigación académica y formación de profesionales de la salud.

Al respecto, el Dr. Lee, dijo que “le presenté este plan a ministros y subsecretarios, al alcalde Espíndola, a seremis regionales y tiene el apoyo transversal de todos los parlamentarios de la zona quienes se han puesto a disposición de la iniciativa. Por esta razón, se me hace imposible no pensar en el gran beneficio que este hospital clínico traería, también para el mundo de la academia y la ciencia”.

“Se contempla que el nuevo hospital sea diseñado con características docentes de manera que los estudiantes del área de la salud como: medicina, enfermería, obstetricia, kinesiología, nutrición, técnicos en enfermería, entre otros; puedan hacer sus prácticas clínicas de manera adecuada, colaborando con su formación profesional”, explicó el parlamentario y médico de profesión.

Recordemos que en la actualidad los alumnos de la UTA no cuentan con instalaciones adecuadas dentro del actual hospital y hace muchos años han “reclamado esta mejora”.

La construcción de este nuevo hospital clínico incorpora la creación de un jardín infantil y sala cuna para los hijos de los trabajadores de la salud.

“Un nuevo hospital para Arica no es solo un slogan, yo estoy convencido que sí se puede lograr. Es por eso, que me he reunido con diversas autoridades y referentes en la construcción de hospitales con amplio sentido social. En enero de este año visité el hospital de Marga Marga ubicado en la Región de Valparaíso, financiado con recursos sectoriales y desde donde incorporé la idea de que exista un jardín infantil y sala cuna, ya que permitirá que los trabajadores puedan trabajar con algo más de tranquilidad y se concilie de mejor forma la vida familiar”.

Nuevo Hospital y presidente Boric

El Plan Arica 100 ha sido sociabilizado con diferentes actores relevantes del mundo privado, del sector público y de organizaciones sin fines de lucro, incluso con parlamentarios de Perú. Sin embargo, ahora se espera que este proyecto avance a un segundo nivel, es decir, la presentación formal del plan al presidente Gabriel Boric, y lograr que éste priorice el Plan Arica 100, para eso el diputado Enrique Lee sostendrá una reunión con el jefe de estado en los próximos días.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones