Dos de cada tres personas se convertirán en cuidadores de acuerdo con el Reporte de Higiene y Salud de Essity 2023 – 2024.

Las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano son momentos esperados por muchos para poder descansar y disfrutar lo que presenta un desafío adicional para aquellos que tienen la responsabilidad de cuidar a otros. Según el Reporte de Higiene y Salud 2023 – 2024 de Essity, compañía líder en el mercado global de productos de higiene y salud, el 80% de los cuidadores son miembros de la familia, y dos tercios de todas las personas en todo el mundo, se convertirán en cuidadores en algún momento de sus vidas.

A pesar de ser una parte esencial de nuestras sociedades, las tareas de cuidado suelen subestimarse al ser, en su mayoría, trabajos no remunerados. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) estima que cada día se dedican más de 16 mil millones de horas a trabajos de cuidados no remunerados en todo el mundo, lo que corresponde a aproximadamente el 9% del PIB global. A su vez, se estima que el valor total del trabajo de cuidados no remunerados aumentará hasta el 39% del PIB en determinados países.

En Chile, la plataforma de registro de cuidadores contaba con 54.000 personas inscritas a julio de este año, y según estimaciones del Banco Central, este trabajo, que incluye las labores de cuidado, representa más del 25% del PIB ampliado del país, más del doble que otros sectores como la minería. Además, de acuerdo con la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, 85% de quienes destinan ocho o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.

Los datos indican que se está produciendo una tendencia hacia la valorización de la economía del cuidado, en la que los miembros de la familia asumen cada vez más responsabilidades en ese sentido. Esto significa que a menudo las personas deben equilibrar estas tareas con otras obligaciones personales y laborales. Durante las fiestas y las vacaciones de verano, estas responsabilidades pueden intensificarse aún más. Los cuidadores pueden encontrarse lidiando con horarios de visita más ocupados, cambios en la rutina diaria y la presión adicional de las expectativas festivas.

Según el informe, esta situación se aceleró durante la pandemia de Covid-19, cuando los sistemas de salud sobrecargados generaron una mayor necesidad de atención informal y existe preocupación por parte de los expertos de que este incremento se haya normalizado. Sin un apoyo adecuado para los cuidadores, esto se convierte en un desafío con diversas consecuencias para los cuidadores, las personas que reciben cuidados y la sociedad en general.

Para abordar esta situación, es esencial proporcionar apoyo y recursos adecuados. “La escasez de profesionales y la demanda, obliga a las familias a formar parte casi de manera obligatoria de esta profesión sin información y conocimiento para hacerlo. En Essity, reconocemos la importancia de invertir de manera inteligente y fomentar innovaciones en el cuidado”, enfatizó Gonzalo Díaz, Managing Director Hygiene CGs Chile. “Al fomentar y financiar la inversión en mejoras, podemos mejorar la atención brindada, aliviar la carga sobre los cuidadores y, en última instancia, fortalecer nuestras economías y comunidades a largo plazo”.

Una forma de hacerle frente a esta situación es reconocer que el trabajo de cuidados es vital para el bienestar humano y las economías, y que aún no se les presta la atención adecuada en políticas públicas, la sociedad y el mundo empresarial.

“Para resolver la brecha de profesionales, es necesario invertir en empleos formales, los cuales aumentarán la salud general y el bienestar de la población. Es relevante dejar de considerar los cuidados como costos, sino tomarlos como una inversión, y reconocer los beneficios sustanciales que los cuidados producen en el bienestar personal, social y medio ambiental, así como económicos”, enfatiza Díaz.

Las empresas tienen un papel fundamental en la introducción de nuevas innovaciones en materia de solución y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas que realizan esta labor. En Chile, Essity y su marca TENA® cuentan además de soluciones con contenido digital Academia TENA donde se brinda ayuda y educación en diferentes temáticas que se realizan de la mano de expertos a este tema.

Además, desde Health and Medical cuentan con su línea de productos Cutimed® y Leukoplast®, los cuales brindan soluciones de alto estándar, tanto para el paciente como para el cuidador. Si pensamos en prevención de lesiones por presión debido a la inmovilidad Cutimed® cuenta con sus líneas de espumas Siltec®, y si nos vamos a la Dermatitis Asociada a la Incontinencia, contamos con protectores cutáneos de la línea Protect® que harán que podamos tener un cuidado extra de la piel para los usuarios de la marca TENA®.

Además de esta necesidad de apoyo, es crucial que los cuidadores se cuiden a sí mismos. La salud física y mental de estas personas puede verse afectada por la responsabilidad de cuidar a un familiar. Por lo tanto, reservar tiempo para uno mismo y planificar actividades que puedan disfrutar tanto la persona a cargo como el cuidador, puede ayudar a aliviar la carga del cuidado y proporcionar momentos de disfrute mutuo.

Las vacaciones son un momento para relajarse y recargar energías, y con la planificación y el apoyo adecuados, los cuidadores también pueden disfrutar de este tiempo. Cada situación es única y lo más importante es encontrar un equilibrio que funcione para todos.

Prensa y Comunicaciones

Prensa y Comunicaciones