Cerca de mil quinientas personas fueron parte este fin de semana del evento de manualidades más grande del norte. Se trató de la Expo Aprende y Emprende, actividad desarrollada por el Club de Costura y la Tribu de Emprendedoras con el aporte del Gobierno Regional y el Consejo Regional a través de la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota.
Durante dos días, los salones del hotel Antay fueron la sede para talleristas que efectuaron cursos de macramé, tejido, acuarela, alambrismo, pintura en tela y crochet, entre otras técnicas. Además, decenas de emprendedoras exhibieron sus productos a los y las asistentes.
“La Expo Aprende y Emprende no nace de la Corporación de Desarrollo Territorial, nace del entusiasmo de un grupo de mujeres que tienen toda la valentía de avanzar para que su propio emprendimiento sea el mejor. Es por eso que la corporación toma esta iniciativa para hacerla crecer, hacerla ser mucho más grande, con expositores que llegaron de otras regiones del país”, comentó el gobernador regional y presidente de la corporación, Jorge Díaz Ibarra.
Agradeció a las mujeres que fueron parte del evento, señalando que “este tipo de iniciativas son las que nos gustan. Muchas gracias a ustedes por estar acá, este es un espacio importante para la región, y sobre todo para los emprendedores y emprendedoras que hay en Arica y Parinacota”.
En la inauguración de la quinta versión del evento participó el Ballet Folclórico de Arica y Parinacota (BafoAP) y asistieron diversas autoridades.
Impulso al emprendimiento femenino
Paula Monroy, organizadora de la expo, mencionó que la actividad fue exitosa gracias al compromiso de las emprendedoras participantes. “Cada una se ha ganado el lugar para estar aquí. Detrás de ellas hay una historia de esfuerzo, de emprendimiento, así que quiero agradecerles, principalmente al equipo, que se la jugó al 100% para que este proyecto sea hermoso. Agradecer también a la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota por creer en este proyecto, por impulsar el emprendimiento, sobre todo femenino”.
Junto con la especial participación de emprendedoras de Arica Down y jóvenes de la Teletón que trabajaron como parte del staff, destacó la asistencia de dos influencers en el área de las manualidades. Karen Leiva @decorazones_cl en Instagram, quien es arteterapeuta y realizó un taller de pintura de corazones mexicanos, y Carla Jiménez de @el.des.borde, quien enseñó a coser bolsos, mochilas y bananos.
“Nunca me imaginé que iba a vivir una experiencia tan linda e iba a conocer una ciudad tan acogedora. No puedo explicar la emoción de sentir que el trabajo se hizo bien con las alumnas y expositoras que pusimos todo para que esto resultara maravilloso”, dijo Leiva.
Por su parte, la creadora de El Desborde mencionó que “ha sido de las experiencias laborales más lindas que he vivido como emprendedora. Es súper emocionante cuando uno ve que alguien que no te conoce, pero que sí sabe de tu trabajo, confía en ti y te da la mano. Agradezco a la organización de este evento”, finalizó.
Cabe destacar que en esta oportunidad, la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota entregó 120 becas para diversos talleres, iniciativa que fue valorada por las y los beneficiarios.