Familia de ex estudiante Marisol Vera recibió título póstumo otorgado por Universidad de Tarapacá

En compañía de sus antiguos compañeros(as), amigos(as), autoridades regionales y la comunidad universitaria, su madre, hermano y sobrina recibieron este simbólico reconocimiento que le otorga su título y grado universitario.

Marisol Vera Linares, oriunda de la comuna de La Granja, fue una estudiante de la Universidad de Tarapacá, quien fue asesinada el 4 de septiembre de 1985, durante una manifestación en Quinta Normal, al ser alcanzada por una bala proveniente de una camioneta con uniformados, según consta en el Informe Rettig. En el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, su madre, junto a su hermano y sobrina recibieron el título póstumo y simbólico de profesora de castellano y el grado de licenciada en castellano a nombre de Marisol, otorgados por la Universidad de Tarapacá.

La rectora (s), Jenniffer Peralta, manifestó durante la ceremonia que “como universidad, al reconocer su historia, y ese sueño de ser profesora, y hacer entrega de este título a esa madre, a su familia y amigos que viajaron desde distintas partes del país, que inspiraron este momento, estamos dando un paso adelante en el reconocimiento de la verdad y la justicia que nos convoca en el día a día a través de nuestro quehacer como institución”.

Por su parte, Patricio Macaya, hermano de Marisol, expresó que “era una deuda que tenía la sociedad con respecto a todos los jóvenes que fueron ejecutados sin poder cumplir sus sueños, sin poder ser profesionales y para nosotros como familia es un reconocimiento, de alguna forma, al esfuerzo que hizo Marisol de sacrificar su vida por tener una sociedad más justa, más digna”.

En nombre de la Comisión Institucional para la Conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar, la directora de Equidad y Género, Vanessa Jara, manifestó que “con mucha convicción y haciéndonos parte del llamado de las organizaciones de la sociedad civil, algunas incluso de varios años atrás, comenzamos a promover diversas gestiones para que la familia de Marisol pudiera recibir este título póstumo”, agradeciendo también la presencia ellos en esta ceremonia.

La entrega de este título fue acompañada de la presentación “La sensibilidad de los años 60 y 1973”, realizada por el Premio Nacional de Historia 2014 e investigador del Instituto de Alta Investigación de la UTA, Sergio González, quien habló sobre las movilizaciones estudiantiles en diferentes partes del mundo que tuvieron repercusiones en América Latina y particularmente en Chile, permitiendo así “darle un contexto temporal y cultural, a lo que se vivió en un periodo de la historia de nuestro país”. Asimismo, González agregó que el haber sido parte de esta ceremonia “fue, para mí, muy emocionante”.

Como parte del homenaje a Marisol Vera se realizó también una íntima ceremonia donde se descubrió una placa instalada en su honor, en una de las salas del Campus Saucache de la Universidad.

Centro de Noticias

Centro de Noticias