Lanzan consulta para definir primera Política Nacional de Información Geoespacial de Chile

Chile está embarcado en este momento en la elaboración de una inédita Política Nacional de Información Geoespacial, en un proceso liderado desde el Ministerio de Bienes Nacionales que apuesta a la participación virtual y presencial de instituciones públicas, mundo privado, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general.

Los datos geoespaciales han sido claves para Chile para enfrentar situaciones como los incendios forestales del verano pasado o las emergencias provocadas por las lluvias y desbordes de junio y agosto pasado en la zona centro sur del país.

Dicha información es un insumo fundamental para la toma de decisiones sobre el territorio por parte de las autoridades, y también para la investigación y el mundo privado. Sin embargo, pese a los avances en esta materia, Chile no cuenta aún con una Política Nacional de Información Geoespacial

Con ese objetivo, Chile está embarcado en este momento en la elaboración de una Política Nacional de Información Geoespacial, con participación de instituciones públicas, el mundo privado, la sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general, tanto en forma virtual como presencial.

El proceso es encabezado por la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile, IDE Chile, una red de instituciones públicas liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

“Como Ministerio de Bienes Nacionales, queremos que todas y todos puedan dar su opinión en la gestión pública, en especial en las materias que afectan la vida cotidiana, como los datos geoespaciales. Esta política nos permitirá tener las directrices necesarias para establecer un estándar mínimo entre las instituciones del Estado, a nivel central y regional”, explicó la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

Esta primera consulta virtual se realiza hasta el 18 de septiembre, y está disponible en bienesnacionales.cl (link en https://www.bienesnacionales.cl/?page_id=45303.

Además del proceso online, se realizarán diálogos participativos, como el encabezado por la ministra Sandoval en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entidad que ha apoyado el desarrollo de este documento para alinearlo con los objetivos y con la agenda global de Naciones Unidas en materia de gestión de información geoespacial y especialmente con el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF).

De acuerdo con el cronograma, a fines de este año se espera contar con una propuesta final de documento de Política Nacional de Información Geoespacial, la que se someterá a una última aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Información Territorial, para su posterior tramitación.

¿Qué es la información geoespacial?

Son datos que muestran ubicaciones físicas de objetos, fenómenos o lugares. Nos permiten tomar decisiones informadas, tal cual ocurre en la actual emergencia provocada por el sistema frontal como las áreas afectadas, los deslizamientos, los albergues disponibles, etcétera, pero también nos ofrecen la localización de propiedades fiscales, rutas patrimoniales, establecimientos educacionales, rutas comerciales, todos ejemplos de que su ámbito de aplicación es amplio, con el propósito de tener una mejor comprensión del entorno.

Centro de Noticias

Centro de Noticias