Posterior al Consejo de Seguridad Fronteriza, encabezado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se realizó un punto de prensa donde se refirió a las medidas preventivas para evitar una nueva ola migratoria irregular que afecte al territorio nacional.
Explicó que estas medidas son la identificación de las personas que intentan cruzar de forma irregular y la reconducción específicamente con Perú, ya que con Bolivia no es posible aún la reconducción de migrantes irregulares. La autoridad anunció que se sumarán cámaras térmicas en los puestos militares de la frontera.
“Se van a invertir 4 mil millones, en un acuerdo con las Fuerzas Armadas y el Comando Conjunto Norte, que va a implicar colocar un puesto de mando en este cuartel militar Las Machas y modernizar, además del puesto Beta donde hoy está la cámara, el puesto del Faro Limar y el puesto Gama, donde también se va a colocar una cámara de este estándar”, especificó Manuel Monsalve.
Al respecto, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, enfatizó que “cuando vemos la realidad de lo que pasa en otros países, específicamente en Venezuela y el posible aumento de personas por pasos irregulares al país e indocumentados, agrava doblemente el problema y, por supuesto, que es ahí donde se deben tomar decisiones más específicas e impedir con más fuerza el acceso a Chile. Pero, además, una vez que ya están en el país debemos saber quiénes son e identificarlos y es por eso que hemos pedido al subsecretario del Interior esta reunión y que la Ley de Infraestructura Crítica, que es una ley de carácter temporal que se tiene que ir renovando, sea de carácter permanente y se entregue, vía modificación constitucional, a las Fuerzas Armadas el resguardo de la frontera en tiempos de paz. El resguardo fronterizo debe ser permanente”.
La máxima autoridad regional añadió que si no se modifica esta ley a una de carácter permanente se debe crear una Policía de Fronteras, “pero no puede ser que, por la condición bifronteriza de Arica y Parinacota, se tengan que entregar soluciones temporales a un problema que ya hemos visto que, en cualquier momento, se genera de mayor manera en nuestra región”.
El gobernador agregó que en el Consejo de Seguridad Fronteriza se conversó la posibilidad de crear, como en otros países, Centros de Retención Provisoria de Extranjeros que permitan que, mientras se revisa la situación migratoria, exista un espacio destinado temporal para personas migrantes. “No es suficiente que, una persona que quiere ingresar a un país de manera irregular y de manera indocumentada, no tenga ningún tipo de sanción o que la norma permita mediante la autodenuncia la regulación de la situación migratoria. Son situaciones que requieren un componente que no va de la mano del Poder Ejecutivo sino que más bien del Poder Legislativo para poder enfrentar este tipo de delito y de ahí es el llamado al Parlamento a que pueda legislar mirando lo que pasa en nuestra frontera”.
“Hemos sostenido un diálogo con el senador Iván Flores, que es el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, quien se comprometió a tener una sesión en Arica y Parinacota, con el objeto de revisar en terreno, ya que no pueden seguir tomándose decisiones a más de 2 mil kilómetros de dónde está el problema”, soslayó Díaz Ibarra.