Gobernador Jorge Díaz por resultados de Informe de Víctimas de Homicidios: “Debemos enfrentar con fuerza este nuevo tipo de criminalidad”

El Ministerio del Interior presentó un nuevo “Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en Chile” correspondiente a los datos de asesinatos en el país que se registraron durante el primer semestre de 2023.

Este documento detalló que, en el primer semestre del año pasado, se registró una tasa de 3,2 víctimas de homicidios consumados cada 100 mil habitantes (633 personas), lo que marca una baja del -3,0% respecto al mismo periodo de 2022.

De acuerdo con este informe, en Arica y Parinacota, los homicidios se redujeron en un 33% (De 28 a 19 homicidios), pero aun así Arica y Parinacota está en el segundo lugar entre las regiones con las tasas más altas de asesinatos a nivel nacional.

“Es una situación muy preocupante el número de homicidios registrados el 2022 y 2023, ya que lamentablemente nuestra región ha sido azotada por un nuevo nivel de criminalidad. Conscientes de esta evolución en el escenario criminal, hemos invertido, de manera histórica, en seguridad, junto al Core. Financiamos con fondos regionales ($614.440.000) la creación de una unidad especializada contra el crimen organizado, que considera, además de recursos humanos, el uso de tecnología especializada que asiste a la persecución penal, como el análisis de teléfonos, el manejo de determinados softwares y la movilidad del personal a través de vehículos blindados”.

“También fortalecimos a través de recursos regionales a Gendarmería con equipamiento de alta tecnología, vehículos de traslado, materiales de reinserción y maquinaria para el desarrollo de talleres laborales, por más de 1.647 millones de pesos, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, Arica y Parinacota”.

Añadió que “hoy hemos reducido la cifra de homicidios a nivel regional, pero es prioridad reducir aún más estas cifras. Debemos enfrentar con fuerza este nuevo tipo de sistema criminológico distinto al que se veía hace un par de años y para eso debemos sumar todos los esfuerzos regionales”.

Centro de Noticias

Centro de Noticias