Sernac y Sernatur fiscalizarán durante enero a operadores turísticos en Arica

Se fiscalizarán las empresas que prestan servicios en materia de alojamientos.

El propósito de esta fiscalización multitarea, será verificar si las empresas están cumpliendo con la Ley del Consumidor, por ejemplo, que informen las condiciones relevantes y los precios.

Por su parte, la Ley de Turismo establece que tanto los prestadores de servicios de alojamientos y actividades de turismo aventura deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

El SERNAC junto a SERNATUR, fiscalizarán durante enero a diversas empresas que prestan servicios turísticos en la comuna de Arica, con el objetivo de verificar si están cumpliendo con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

Se trata de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.

En el caso del SERNAC, el objetivo será verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

Durante este proceso, se fiscalizarán empresas que prestan servicios en materia de alojamiento.

El Seremi de Economía de Arica y Parinacota, José Zuñiga Verdugo, indicó que “es muy importante estas labores de fiscalización, pues permiten verificar que las empresas que prestan servicios turísticos en la Región de Arica y Parinacota cumplan con los estándares de calidad de servicio y respeten la normativa, lo que genera más confianza en la ciudadanía a la hora de elegir nuestra región como destino turístico para estas vacaciones, generando fuentes de empleo y bienestar para los ciudadanos que se dedican a esta importante labor”.

El Director Regional del SERNAC de Arica y Parinacota, Erick Orellana Jorquera, explicó que, mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el SERNAC cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores en materia de servicios turísticos, lo cual resulta relevante considerando que esta región atrae a miles de visitantes, no sólo durante toda la época estival, sino especialmente este fin de semana en que tenemos nuestro Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, por lo que esperamos una mayor cantidad de visitantes, que deben estar protegidos en sus derechos.

Por su parte el Director Regional (s) del SERNATUR de Arica y Parinacota, Juan Ignacio Concha, señaló que “estas labores de fiscalización e inspección responden a las constantes acciones que el Servicio realiza en conjunto a SERNAC y otras instituciones, para fomentar el correcto cumplimiento y la formalización de las empresas turísticas. Por esto, el llamado que hacemos es a siempre preferir servicios registrados”.

En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción.

Por su parte, la Ley de Turismo (Ley N° 20.423), establece que tanto los prestadores de servicios de alojamientos y actividades de turismo aventura, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, mientras que es voluntario para los prestadores de servicios turísticos.

Quienes están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos se encuentran formalmente constituidos como empresas, es decir, cuentan con patente comercial e iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($323 mil a $646 mil) en el caso de servicios de alojamiento; y entre 5 a 20 UTM ($323 mil a $1 millón 293 mil) para servicios de turismo aventura que no se encuentren registrados.

En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.

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