INE convoca mesa interinstitucional para revisar alcances conceptuales y metodológicos de las estadísticas de empleo público

La mesa de expertos está conformada por ocho instituciones públicas que representan las distintas miradas sobre el diseño, procesamiento, análisis y difusión de estadísticas de empleo público.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) convocó a una mesa interinstitucional con el objetivo de avanzar en la medición y análisis del concepto “asalariados públicos” desde el punto de vista tanto de las encuestas (entre ellas, la Encuesta Nacional de Empleo), como desde los registros administrativos disponibles, buscando consensos sobre aspectos conceptuales y metodológicos.

La mesa de trabajo se reunirá con una periodicidad mensual y está conformada por representantes del Ministerio de Hacienda, Dirección de Presupuestos (Dipres), Ministerio del Trabajo, Superintendencia de Pensiones, Ministerio de Economía, Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Servicio Civil; por su parte, el INE tiene el rol de coordinar y articular este espacio de trabajo.

A la fecha se han realizado dos sesiones de trabajo; en la primera de ellas el INE presentó la forma en la que se mide el concepto de “asalariados públicos” en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y cuáles son sus principales diferencias con otras fuentes de información. En la segunda sesión, la Dipres presentó la metodología de construcción del informe de recursos humanos del sector público que publica trimestralmente.

En la más reciente reunión de la mesa, realizada el 21 de julio pasado, el subdirector técnico del INE, Leonardo González, realzó “la importancia de avanzar en la integración y complementariedad de distintas fuentes de información para tener una mejor comprensión del mercado del trabajo, resguardando que exista aseguramiento de la calidad, cobertura y precisión en las estadísticas que se difundan, ya sean encuestas o registros administrativos, para que se puedan tomar decisiones de política pública basadas en la evidencia disponible y al mismo tiempo la ciudadanía pueda tener acceso a datos armonizados”.

El Instituto Nacional de Estadísticas mantiene su compromiso con la ciudadanía de coincidir con las recomendaciones internacionales, entregando información oportuna, precisa y cumpliendo altos estándares para difundir estadísticas oficiales. En ese marco, la mesa permitirá fortalecer el Sistema Estadístico Nacional.

Centro de Noticias

Centro de Noticias