La Compañera del Senador: Una novela reveladora sobre hipocresía política y amor

Hace poco más de unas semanas, la talentosa actriz y escritora Macarena Prieto Acosta sorprendió al mundo literario con el lanzamiento de su novela “La Compañera del Senador” en la plataforma global de Amazon. Esta obra, un relato basado en hechos reales, arroja luz sobre el abuso narcisista que sufre una mujer, tejiendo una trama que combina la realidad y la ficción de manera magistral.

La historia gira en torno a Mar, la protagonista, quien a lo largo de 12 cautivadores capítulos, expone la relación tormentosa que vivió con un político de izquierda. Este personaje tiene la habilidad de ocultar su perfil de hombre violento mientras, paradójicamente, se muestra públicamente como un defensor de la equidad de género y un luchador contra el maltrato hacia las mujeres.

Macarena Prieto Acosta, autora de la novela, comenta sobre su obra: “La novela está basada en hechos de la vida real, pero con ingredientes de ficción. Es un texto que tiene la voz de mi historia y la voz de otras personas que contribuyeron en un relato que no me fue fácil novelar, por el conflicto ideológico que me provocaba. Yo, siendo de izquierda al igual que el antagonista, debía ser fiel a los hechos, honesta con los lectores, y sobre todo, honesta conmigo misma”.

La trama se desarrolla a partir del momento en que, tras las elecciones que llevan a la elección del Presidente Gabriel Boric, Mar observa en la televisión las encendidas declaraciones de su exsenador, lo que la impulsa a contar su verdad. La novela se inicia en el presente, pero se entrelaza con retazos de la dictadura militar que impactan en la vida de los personajes y desencadenan sorprendentes consecuencias, dando un giro inesperado en la vida de la protagonista.

La autora argumenta que su libro arroja luz sobre arquetipos que acompañan a mujeres y hombres víctimas de una violencia narcisista que debe terminar, poniendo el foco en las víctimas. “El abuso narcisista es silencioso, pero está en todas partes: está en las personas en quienes más confiamos y amamos y queremos creer que nos aman, está en cualquier lugar de poder o partido político, porque el maltrato no tiene color político, ni nacionalidad, ni clase social, ni tampoco género. No reparar el daño emocional que provoca una experiencia como esta, viene irremediablemente aparejado de graves consecuencias”, subraya.

Prieto Acosta invita a los lectores a identificarse con su novela, asegurando que “muchas y muchos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas un ‘senador’, un agresor astuto y hay que aprender a detectarles. Pero más allá de este tipo de personas quiero decirles que nunca debemos olvidar que absolutamente nadie puede subestimar ni atropellar nuestra dignidad”.

Macarena Prieto Acosta, además de su faceta como escritora, es una actriz de renombre formada en la Academia de Actuación de Fernando González. Su último trabajo teatral, “Ricardo III” de William Shakespeare, en el papel de la Reina Isabel, gozó de un rotundo éxito en Chile, con funciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). También ha ejercido como directora y dramaturga de la Compañía de Teatro Migrante, donde estrenó la obra “Antes de Chile”. Además, ha escrito guiones para la serie de televisión “La vida es una lotería” de TVN, y ha realizado adaptaciones teatrales de obras como “A puerta cerrada” de Jean-Paul Sartre y “La última niebla” de María Luisa Bombal, donde también participó como actriz.

“La Compañera del Senador” ha alcanzado un gran éxito en ciudades como Nueva York, Berlín, Santiago y Valparaíso. Hasta el momento, el libro está disponible en formato físico a través de Amazon, atrayendo a lectores de todo el mundo con su intrigante historia sobre la hipocresía política y el amor.

Centro de Noticias

Centro de Noticias