“Comparte Educación 2023” reunió 17 experiencias y estrategias educativas de establecimientos educativos de todo el país. Nuestra región estuvo representada por el jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor de la población Guañacagua 3.
Por undécimo año consecutivo Fundación Integra, Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles, llevó a cabo en Santiago el seminario nacional Comparte Educación, instancia que se transforma en un espacio de encuentro y reconocimiento para socializar buenas prácticas pedagógicas e incentivar su transmisión a los equipos educativos a nivel nacional.
Representando a nuestra región estuvo este 2023 el jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor de la población Guañacagua 3, establecimiento que presentó la experiencia educativa “Conociendo la Cultura Afroariqueña”, mediante la cual se dieron a conocer las distintas actividades que en torno a esta temática se realizan en el jardín infantil con la participación de niños, niñas, equipos educativos y familias que se identifican con esta parte de la etnia local.
“Como jardín infantil de la ciudad de Arica nuestra participación fue muy relevante, porque además de poder mostrar nuestro trabajo educativo en el aula del jardín, pudimos dar a conocer la cultura afro local que muchos desconocen en el resto del país”, expresó Jéssica Rivera Villa, educadora de párvulos a cargo del nivel medio mayor en el jardín infantil y sala cuna Milagro de Amor.
Después de la población aymara, los afrodescendientes son la etnia de mayor presencia en Arica, por lo que aportar en la visibilidad de esta cultura local desde el aula infantil, fue uno de los propósitos que tuvo el jardín infantil en la capital, trabajo que desde el 2022 contó con el apoyo de la ONG Oro Negro y la Fundación Rescatando Sueños.
“Como muchos saben, Arica es un crisol de culturas y en esta oportunidad quisimos relevar, a través de una experiencia educativa, la importancia que tiene en el desarrollo cultural de nuestra región la presencia de la cultura afro”, expresó Jorge Yáñez Castro, director regional de Fundación Integra.
DELEGACIÓN ARIQUEÑA
Durante los tres días en que se desarrolló este seminario, cerca de 150 trabajadoras y trabajadores de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de todo el país, así como equipos de las direcciones regionales y nacionales de Fundación Integra conocieron de experiencias educativas y exposiciones de expertos en el área como María Victoria Peralta, presidenta de Fundación Integra y premio nacional de Ciencias de la Educación 2019, quien presentó “Repensando y resintiendo la Educación Parvularia en Fundación Integra en tiempos complejos y esperanzadores”.
La delegación de Arica y Parinacota también estuvo integrada por educadoras y asistentes de párvulos de jardines regionales, quienes se mostraron muy contentas de vivir una experiencia de estas características.
“Esta es una gran oportunidad para conocer experiencias educativas que se realizan en otras regiones del país. Me voy de regreso a Arica con nuevos aprendizajes e ideas para el trabajo con los niños y niñas y muy agradecida con Fundación Integra por haberme dado la posibilidad de estar en este seminario”, dijo Cecilia Espinoza Farfán, técnica en atención de párvulos del jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza, ubicado en la 1ª etapa de la población Cardenal Silva Henríquez.
“Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto reflexiva como pedagógicamente. Una oportunidad tremenda de lo cual estoy muy agradecida por poder conocer, aprender y llevar nuevas ideas para mi trabajo en el jardín infantil”, afirmó Violeta Acevedo Platero, educadora de párvulos del jardín infantil y sala cuna Poconchile en el Valle de Lluta.
“Esta es una gran instancia para aprender y nutrirnos de todos los conocimientos que nos entregan en estos momentos y a la vez poder reflexionar sobre nuestras prácticas educativas para sacarles mejor provecho”, destacó Irene Zapata Barreda, técnico en atención de párvulos del jardín infantil y sala cuna Santa Rosa, de la población Cabo Aroca.
Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.