Mes de educación financiera

El SERNAC, junto a diversas instituciones del Estado, entre ellas, el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero, Banco Central, Tesorería General de la República, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Seguro Social y Fosis, están participando en el “Mes de la educación Financiera”.

El objetivo de esta instancia, que se realiza todos los años durante octubre, es fomentar en la ciudadanía conocimientos, información y educación en temáticas financieras para que puedan tomar mejores decisiones de consumo.
Durante este mes, las instituciones participantes realizarán una serie de actividades gratuitas y de libre acceso, tanto presenciales como online, tales como talleres, charlas, conversatorios, entre otras.
Este año, el Mes de la Educación Financiera se enfocará en los servicios financieros digitales y las denominadas empresas Fintech, las cuales, mediante la integración de tecnología en las finanzas, ofrecen a los consumidores, mediante plataformas digitales, servicios y productos enfocados en el consumo, por ejemplo, la posibilidad de acceder a créditos de consumo o mecanismos de pago online como las billeteras digitales, entre otras.
El mercado financiero, si bien es altamente demandado, al mismo tiempo resulta complejo, y aún existen brechas importantes que es necesario eliminar para tener una relación más equitativa y justa entre las entidades financieras y los consumidores.
De hecho, este mercado es uno de los más reclamados ante el SERNAC por los consumidores, quienes se quejan habitualmente por cargos mal efectuados, servicios o productos no contratados y fraudes.
Tener un mercado competitivo, pero a la vez transparente, y especialmente respetuoso de los derechos de los consumidores, requiere que cada día las empresas sean más profesionales y respeten estrictamente las diferentes normas que las regulan, para entregar mejores servicios a los consumidores.
Por otro lado, es importante que la ciudadanía conozca sus derechos, pues le permite ejercerlos cuando sienten que han sentido vulnerados, reclamando y exigiendo a las empresas soluciones a sus problemas.
En este sentido, la educación financiera es muy relevante, porque les entrega a las personas las herramientas y los conocimientos para ello, pero, además, y lo más importante, le posibilita tomar mejores decisiones de consumo.
Como SERNAC creemos que la Educación Financiera es parte de la formación ciudadana, y como tal, nos permite comprender el sistema en que vivimos y nuestro lugar en la sociedad.
Por eso, como Estado estamos trabajando para fomentar la educación financiera, especialmente en aquellos grupos más vulnerables, como son las personas mayores, los jóvenes y los niños.
Erick Orellana Jorquera
Director Regional
Arica y Parinacota
Centro de Noticias

Centro de Noticias