Esta actividad realizada en la provincia de Parinacota busca conectar con la cosmovisión de los pueblos originarios a través de esta técnica ancestral japonesa.
Cada vez son más las personas que conocen y se benefician con los baños de naturaleza que impulsa la Corporación Nacional Forestal (CONAF), especialmente en alianza con el Ministerio de Salud, y donde uno de los ejes centrales son las y los guardaparques que se han capacitado en esta técnica ancestral, que tiene uno de sus orígenes en Japón, llamada Shinrin Yoku, .y que coincide con la cosmovisión de los pueblos originarios.
En esta oportunidad, el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Región de Arica y Parinacota, a través de los guardaparques Álvaro Tralma y Esteban Zúñiga, realizó la actividad de inclusión social y baños de naturaleza en beneficio de adultos mayores de la provincia. Esta técnica llamada Shinrin Yoku en japonés, busca mediante la conexión con los pies descalzos en la naturaleza fortalecer el sistema inmunológico, reducir la ansiedad, depresión y estrés; mejorar el estado de ánimo, la salud y el funcionamiento del sistema cardiovascular; regular la presión arterial, el humor y la autoestima y contribuir a la salud mental y espiritual.
El recorrido contempló la precordillera del Parque Nacional Lauca, donde pudieron conocer y sentir un bosque de queñoas. También visitaron la central hidroeléctrica de Chapiquiña perteneciente a la empresa Engie, donde además de conocer el lugar, disfrutaron de un almuerzo para contar sus experiencias.
Para Álvaro Tralma, administrador de la Reserva Nacional Las Vicuñas y Monumento Natural Salar de Surire, este hito fue “emocionante. Las personas recordaban sus viajes de niñez junto a sus padres y las historias que nos contaron luego de la conexión con la naturaleza, nos conmovió a todos”, aseguró.
Uno de los momentos más importantes se vivió en el bosque de queñoas, donde al quitarse los zapatos y conectarse con la pachamama mediante el abrazo a los árboles, rememoraron los viajes que hacían cuando niñas y niños desde sus hogares a la precordillera.
Juana Huanca, una de las participantes, agradeció a la institución la realización de eta actividad y solicitó repetirla y ampliarla a más personas de la zona.
Esteban Zuñiga, guardaparques del Parque Nacional Lauca, contó que esta primera experiencia fue muy enriquecedora. “Poder ver en primera persona la emoción de los asistentes es algo estremecedor y sin duda seguiremos realizándolos para que todos los adultos mayores de la provincia puedan tener la oportunidad de realizarlos al menos una vez”.
Para la directora regional, Ingrid Robles Araya “esta actividad, se enmarca en la necesidad y la búsqueda de volver a conectarnos con la tierra. Es imprescindible que nuestros adultos mayores tengan vivo el recuerdo de su niñez para que puedan traspasar las tradiciones a las generaciones más jóvenes y que a través de estos baños de naturaleza puedan también generar acciones de autocuidado en una sociedad que cada día está más acelerada. Eel cuerpo de guardaparques de la región se ha capacitado constantemente para realizarlo de manera correcta y efectiva, bajo estándares nacionales unificados”, aseguró.
Cabe destacar que los baños de naturaleza, CONAF lo está realizando a nivel nacional y es uno de los componentes del Programa Naturaleza para el Buen Vivir.