Ministerio de Bienes Nacionales invita a descubrir Rutas Patrimoniales en Tarapacá durante las fiestas patrias

El Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su programa emblemático “Rutas Patrimoniales: Territorio de todas y todos”, invita a la comunidad a explorar y disfrutar de las riquezas culturales y naturales que ofrece la región de Tarapacá durante las fiestas patrias. Este programa tiene como objetivo acercar a la ciudadanía a espacios fiscales de alto valor social, cultural, histórico y de memoria y derechos humanos, y cuenta con la habilitación de 79 rutas a lo largo del territorio nacional.

Desde su creación en el año 2001, el programa Rutas Patrimoniales ha buscado resaltar la diversidad de nuestro país y poner en valor lugares de gran significado para la comunidad. En la región de Tarapacá, se encuentran disponibles seis rutas patrimoniales, entre las que destacan los bienes nacionales protegidos “Niebla Alto Patache”, “Salar del Huasco”, “Desembocadura del Río Loa” y “Quebradas de Tarapacá”, entre otras.

Estas rutas patrimoniales ofrecen diferentes alternativas para disfrutar en familia o con amigos. Los interesados pueden obtener más información y detalles sobre cada ruta visitando el sitio web oficial del programa en https://rutas.bienes.cl/.

En todo el territorio chileno, el Ministerio de Bienes Nacionales ha habilitado cerca de 9.245 kilómetros de rutas, permitiendo la señalización y caracterización de un total de 79 rutas y 1.838 hitos patrimoniales. Estos recorridos están aptamente señalizados y son transitables en vehículo, a pie, en bicicleta o a caballo, dependiendo de la dificultad de cada ruta, y están disponibles durante todo el año.

El subsecretario de Bienes Nacionales, hizo un llamado a la comunidad a aprovechar estas rutas patrimoniales en cualquier época del año. “Las rutas patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales están disponibles en cualquier época, no solo para el Día de los Patrimonios. En esta temporada, hago la invitación para que busquen la ruta patrimonial de su región y vayan en familia a disfrutar de espacios que les pertenecen a todas y todos los chilenos”, señaló.

El seremi de Bienes Nacionales en Tarapacá, destacó la ruta “Fiestas Tradicionales y Populares del Norte” y enfatizó la importancia de aprovechar estas fechas para conocer el territorio y las zonas religiosas que forman parte del patrimonio intangible de la región. Entre estas festividades destacan la Fiesta del Carmen de la Tirana y la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá.

El Ministerio de Bienes Nacionales reafirma su compromiso de acercar el patrimonio cultural y natural de Chile a la comunidad, invitando a todos a descubrir y apreciar la riqueza de Tarapacá y sus alrededores a través de las Rutas Patrimoniales.

Centro de Noticias

Centro de Noticias