Ministro Valenzuela por provisiones de carnes para este 18: “No va a haber desabastecimiento”

El titular de agricultura aseguró, tras el cierre prolongado del Paso Los Libertadores, que la oferta está garantizada y que los precios, en la mayoría de los cortes, no debieran sobrepasar los 10 mil pesos por kilo.

Como es tradicional, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó una actualización del mercado de la carne ad portas de Fiestas Patrias, oportunidad en que entregó las principales recomendaciones básicas para abastecerse en este 18 y para despejar algunas dudas que persisten sobre la oferta de la proteína en góndolas de carnicerías y supermercados, esto a propósito del extenso cierre del Paso Los Libertadores que ha impedido el normal paso de camiones a causa de los últimos sistemas frontales en cordillera.

“El grueso de la carne, el 90% llegó antes de que se cerraran los pasos fronterizos por el mal tiempo y, además, hemos terminado de chequear con el SAG, la mayoría de los camiones que traían carne entraron por el paso fronterizo Jama de la Región de Antofagasta ya está en el mercado, lo que se suma a la oferta muy valiosa y plural que tenemos de los 200 mil productores de carne chilena (…) Hay muy buena oferta de carne chilena, no va a haber desabastecimiento”, aseguró el ministro Valenzuela.

A esto, Rafael Lecaros, gerente general de Faenacar, sostuvo que “en general, nosotros hemos visto que la situación de lluvias prolongadas que se viene arrastrando desde hace más de un mes, hizo que la industria tomara decisiones y que comenzara a desviar camiones por el paso Jama. Entonces, lo que hemos visto en las cifras de Odepa y de Aduana es que las exportaciones se adelantaron y en julio ya habían subido un 30% respecto del año anterior. Esto significa que el stock de carne se anticipó. La carne está y no hay alza de precios”, reconoció.

En ese aspecto, el ministro Valenzuela agregó que “el precio de la carne, salvo el asado de tira que ha aumentado, se encuentra por debajo de los 10 mil pesos el kilo”, lo que significa una buena noticia de cara a las celebraciones dieciocheras.

¿POR QUÉ PREFERIR CARNE CHILENA?

Ante la arremetida de carnes extranjeras el ejecutivo de Faenacar, Rafael Lecaros, entrega algunos tips de por qué inclinarse por el producto local, el que posee amplia variedad y oferta.

“La gracia que tiene la carne chilena de vacuno es que es la única que viene con hueso, es que hay 42 cortes de carne y no 12 o 13 como las que vienen de afuera. En cuanto al precio hay cortes como el abastero, el carnicero, la sobrecostilla que son baratos y que se pueden hacer a la parrilla”.

“DÍA NACIONAL DEL VINO PAJARETE”

En la ocasión, y en la antesala de celebrarse un nuevo aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el ministro Esteban Valenzuela anunció las gestiones que dan inicio al proceso para declarar al vino pajarete como bebida patrimonial y autóctona de la zona norte de nuestro país, digna de poner a la altura de cualquier late harvestde alto nivel.

“Hemos recibido a una delegación de artesanos de un producto de nuestra tierra muy valioso como es el pajarete, que es un vino maravilloso, particularmente producido en el valle del Huasco y en Alto del Carmen (Región de Atacama). Estamos en un proceso para declararlo vino patrimonial”, sostuvo Valenzuela.

Patricia Álvarez, representante de agrupación de pajareteros Vendimia del Desierto, sostuvo que “el pajarete es el primer vino que tuvo denominación de origen el año 1953. Es dulce y tiene14 grados alcohólicos, se tiene que tomar frío y sirve como aperitivo y bajativo. Esto es un patrimonio a nivel nacional y estamos acá para empujar la creación del Día Nacional del Pajarete que queremos que sea el 15 de septiembre y por el que estamos recibiendo el apoyo del Ministerio de Agricultura”.

Por su parte, el diputado Jaime Mulet afirmó que “hace unas semanas presentamos un proyecto de ley para que sea declarado el 15 de septiembre como el Día Nacional del Vino Pajarete. Esto, por la importancia que tiene, no solo en el Valle del Huasco, sino también en la Región de Coquimbo, y con este grupo de pequeños productores queremos pedirle al ministerio que patrocine ese proyecto para cristalizar este día nacional, y avanzar en el apoyo para estos productores de uva que puedan desarrollar este producto”.

El alcalde de Alto del Carmen, Christian Olivares, agregó que “en nuestra comuna hay alrededor de 20 productores de este vino que queremos potenciar y darles un mayor realce y que los chilenos nos atrevamos a conocer y consumir este producto que es tan importante para nuestra comuna”.

FISCALIZACIÓN DE CARNES Y CHICHA

Durante esta jornada, el Ministro Esteban Valenzuela, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo, realizaron una fiscalización a una carnicería del sector de Puente en Santiago Centro, para verificar el cumplimiento de la Ley de la Carne, normativa que busca garantizar la calidad y seguridad de estos productos en vísperas de Fiestas Patrias, oportunidad en la cual el SAG redobla la fiscalización que realiza en todo el país.

Durante la fiscalización, el Ministro de Agricultura señaló que “los consumidores deben tener confianza en que el SAG ha hecho su pega para que estas Fiestas Patrias se pueda consumir carnes con tranquilidad”.

En tanto, el director nacional del SAG, señaló que “estamos preocupados por que se cumpla la Ley de la Carne, viendo que efectivamente lo que se está mostrando en los exhibidores, lo que se está comercializando corresponde a la tipificación, que, si es V efectivamente, toda la documentación diga que la carne es V y si es C o es U corresponda. También el origen de la carne nos importa mucho, saber si es de origen nacional o de importación. Todo ese tipo de elementos nuestros inspectores lo van a fiscalizar para que el consumidor reciba efectivamente lo que está pagando y también cuidemos mucho la inocuidad de nuestros alimentos”.

Las principales causas por las cuales el SAG cursa infracciones en los locales de expendio de carne bovina son por problemas en la rotulación de cortes, cambio de cortes, no se anuncia la categoría (tipificación) de carne a la venta, cambio de categoría y que no se diferencien las carnes importadas de las nacionales.

Centro de Noticias

Centro de Noticias