Viralizaron el emprendimiento y la innovación en Arica y Parinacota

Encuentro “Viraliza: Arica, Ciudad Sostenible” de Corfo contó con referentes del emprendimiento regional, nacional e internacional, quienes compartieron con las MiPymes de la región durante dos jornadas.

Trabajar colaborativamente para la transformación de Arica y Parinacota en un territorio próspero, sostenible e inclusivo a través del fortalecimiento del talento local, fue la oportunidad que vivieron quienes asistieron a las dos jornadas del encuentro “Viraliza: Arica, Ciudad Sostenible” que organizó Corfo.

El evento tuvo una alta convocatoria con participación de referentes del emprendimiento a nivel regional, nacional e internacional, quienes compartieron experiencias y recomendaciones con las y los emprendedores, empresarios y líderes; permitiendo reforzar y reconstruir el entorno y la cultura del emprendimiento e innovación del ecosistema regional.
Entre los expositores destacaron Nicolás Fuenzalida (socio fundador Políglota), Juan Pablo Larenas (cofundador Sistema B), Leonardo Maldonado (Gulliver), la argentina Andrea Méndez, el colombiano Juan Pablo Ortega, entre otros; como también paneles de conversación con representantes regionales y una expo con emprendimientos liderados por mujeres.

COMPARTIR

El emprendedor Nicolás Fuenzalida sobre el evento comentó que “hace muchos años, la gente cuando tenía una idea decía ‘no se la voy a contar a nadie, para que no me la copien’. La verdad es que eso ya está fuera del ecosistema y no funciona, porque la idea es virilizarlas, compartirlas. Al final, un problema y una idea solo tiene un valor en la medida que se conecta con otras personas”.

Juan Pablo Ortega está convencido que el elemento fundamental es la innovación. “Sin duda hay que innovar y estar permanentemente buscando soluciones que sean más amigables con el medioambiente y más amigables con el planeta”.

Sobre este encuentro, Andrea Méndez afirmó que “Viraliza Arica me parece una oportunidad magnífica y realmente es muy trascendental para una ciudad tener la oportunidad de tener speakers, oradores; personas con tanta experiencia que escuchamos y que contaron cómo hacer nuestro lugar uno mejor y acá estamos teniendo muchas respuestas y el desafío para Arica es el día después”.

En tanto, la directora de Empresas de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, María José López, expresó cómo las empresas o Pymes locales pueden interactuar con las grandes empresas. “Las relaciones de las empresas, grandes, pequeñas y también las personas, es importante que establezcan relaciones de confianza y que se construyan vínculos que permanezcan en el tiempo y que no sean tributarios solamente para un proyecto”.

El director regional (s) Corfo, Leonel Claros, sobre la importancia de instancias de este tipo dijo que “Arica tiene condiciones propicias para adentrarse en el tema de sostenibilidad, que es un desafío mundial. Ponemos desde Corfo a disposición distinto instrumental, que tienden a buscar soluciones a través del emprendimiento y la innovación con relación a las problemáticas de sostenibilidad de nuestra región”.

Mientras que el gerente regional Gedes, Sergio Torres, destacó la convocatoria. “Los asistentes superaron nuestras expectativas, permitiéndonos llegar a grupos de empresarios que no estábamos atendiendo, principalmente emprendedores, personas que están empezando en algunos negocios y que por nuestra calidad de Agente Operador vamos a poder vincular a los distintos instrumentos que se trabajan en esa línea del fomento productivo”.

El encuentro fue un festival tipo Charla Ted en el Hotel Antay, con la ejecución de la Agencia de Desarrollo Territorial y Planificación, Gedes Chile, y el apoyo de la Empresa Gulliver.

 

Centro de Noticias

Centro de Noticias