Pymes turísticas de Arica y Parinacota acortarán brechas en comercio digital

Lograr que al menos 40 emprendedores turísticos de la región, de los cuales el 50% sean mujeres, adopten capacidades en el uso de herramientas digitales para la promoción y difusión de sus productos y/o servicios.

Lo anterior es parte de los resultados que se esperan del programa de formación para la creación y fortalecimiento de emprendimientos dinámicos “Emprende Comercio Digital”, iniciativa que lanzó Inacap Arica con el apoyo de Corfo y la colaboración de SernamEG junto a la Corporación Municipal Costa Chinchorro.

Socialización

En el auditorio de la sede Arica de Inacap se realizó la ceremonia de socialización, donde se presentó la metodología de aprendizaje basada en 6 módulos, que se impartirán en un total de 84 horas lectivas y no lectivas.

“La iniciativa que hoy iniciamos junto a Inacap, SernamEG y Costa Chinchorro permitirá que al menos 40 emprendedores turísticos de la región, de los cuales la mitad sean mujeres, adquieran capacidades en el uso de herramientas digitales para promover, captar datos y difundir sus productos o servicios a través de este programa de formación para la creación y fortalecimiento de emprendimientos dinámicos”, resaltó el director regional Corfo, Luis Rocafull López.

Las y los beneficiarios son emprendedoras/es con potencial de crecimiento de la cadena de servicios de turismo como agencias, tour operadores, servicios alimenticios, transporte, comercio, productoras de eventos deportivos asociados a la industria, que presentan brechas asociadas al comercio electrónico y al uso de herramientas digitales.
Para Eva Chang, agricultora del kilómetro 16 y medio del Valle de Azapa que espera producir aceitunas, este curso será vital para acercarse a la transformación digital. “Es importante tener mayor conocimiento sobre las nuevas tecnologías digitales para ofrecer el producto que tenga mayor valor y comercializarlo de mejor manera. Para mí es importante tener mayor conocimiento, por lo que me voy a esforzar para aprender”.

Para lograr la cobertura se trabajará en alianza con la Corporación Municipal Costa Chinchorro, miembro de la Gobernanza Turística Arica Siempre Activa, que se encuentra conectada con actores claves en la comuna de General Lagos, Putre, Camarones y Arica. Mientras que SernamEG contribuirá a proporcionar potenciales beneficiarias dentro del 50% esperado de participación de mujeres.

El vicerrector de Inacap, Daniel Uribe, destacó el propósito de la iniciativa. “En los próximos meses generaremos las competencias necesarias entre las y los emprendedores para que se puedan mover hacia plataformas de comercio digital. Creemos que darles mayor proyección a los emprendimientos es acercarse al comercio digital, manejando mejores costos, facilitar la distribución. Estamos contentos”.

El programa se ejecutará en la comuna de Arica durante 8 meses con 50 cupos (hay 65 inscritos), en dependencias del Cowork de Inacap y su laboratorio de fabricación digital FabLab para las actividades prácticas.

 

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