Registro de deuda consolidada: Respaldan en general pero anticipan modificaciones

La Sala legislativa dio su aprobación inicial a la creación de un Registro de Deuda Consolidada, aunque se prevén cambios antes de su aprobación final. Durante el debate, surgieron preocupaciones sobre la protección de datos privados y el uso de esta información.

El proyecto, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, recibió luz verde en su idea de legislar con 32 votos a favor y 5 abstenciones. Sin embargo, a lo largo del debate, a pesar de la valoración general del proyecto, se plantearon inquietudes, especialmente en relación con la salvaguarda y el manejo de información personal contenida en este registro.

Este proyecto busca establecer un registro oficial que contenga información sobre las obligaciones crediticias, con el objetivo de mejorar el sistema de evaluación crediticia de las personas y proporcionar más datos a la Comisión para el Mercado Financiero en el ejercicio de sus funciones regulatorias, de supervisión y cumplimiento de sus obligaciones legales.

El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que “se establece un registro de información financiera limitada para un uso específico en análisis de riesgo crediticio, con restricciones que garantizan la seguridad, privacidad y propiedad de la información de los individuos”.

Por su parte, el Senador José Miguel Durana anticipó la necesidad de realizar modificaciones para evitar que la información caiga en un monopolio. “Este registro estará bajo la supervisión de la CMF, sancionando el acceso no autorizado y limitando la entrada de terceros al registro”.

El Senador Kenneth Pugh hizo hincapié en que “todos los registros computacionales son vulnerables a ataques, bloqueos, secuestros o robos. Dada la sensibilidad de este registro, sería necesario contar con legislación complementaria en materia de inteligencia económica, entre otras, para garantizar su robustez”.

El Senador Pedro Araya agregó que “los proveedores de crédito no bancarios, como las emisoras de tarjetas de tiendas comerciales y otros, no están sujetos a estas evaluaciones. La existencia de esta dualidad de regímenes genera una serie de dificultades”, destacó.

El proyecto permanecerá en proceso de revisión y modificación hasta el jueves 9 de noviembre a las 12 horas, cuando se espera que se realicen las indicaciones necesarias antes de su aprobación final.

Centro de Noticias

Centro de Noticias