El 10 de agosto, el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó las resoluciones de aceptación y rechazo de candidaturas para las elecciones regionales y municipales que se desarrollarán el 27 de octubre próximo en nuestro país.
Del total de 18.665 candidaturas declaradas para este proceso, 1.430 fueron rechazadas. De ellas, 196 lo fueron por tener inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. De ellos, 192 corresponden a hombres.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, fue enfática en señalar que “ha habido tiempo” para dar solución a este tema, pues la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por pensiones alimenticias -impulsada por este Gobierno y que se encuentra en vigencia desde mayo de 2023- permite a los deudores salir del Registro saldando las deudas o llegando a acuerdos de pago. La ministra Orellana señaló que desde mayo de 2023 “más de un cuarto de los deudores que estaban inscritos en esa fecha han salido”.
“En el caso de las postulaciones de candidatos, está en la responsabilidad de cada persona informar a su partido respecto de su inhabilidad por estar en este registro. No es posible que alguien esté en el registro y no lo sepa, a menos que se haya desentendido del proceso judicial de alimentos”, añadió la autoridad.
Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Arica y Parinacota, Camila Roberts Azócar, destacó que “los mecanismos que tiene esta Ley, sin duda han impulsado que un gran número de familias a quienes se les adeudaba la pensión, puedan hoy contar con esos recursos”, por otra parte y respecto a las candidaturas rechazadas comentó “afortunadamente en nuestra región solo tuvimos un caso de rechazo de candidaturas por deuda de pensión alimenticia, lo cual es un buen indicador, sin embargo instamos a todos y todas quienes aún adeudan a que regularicen la situación, ya que entregar los medios para que hijos e hijas puedan crecer es una responsabilidad de todos los padres”.