Ventas del comercio retroceden un 7,2%, pero moderan su ritmo de contracción: Análisis de la CCS

Las ventas en el sector comercial experimentaron un retroceso del 7,2% en términos reales durante el mes de septiembre, según las estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) basadas en el índice de ventas diarias nominales del Banco Central. A pesar de esta caída, este resultado marca el mejor desempeño del sector desde abril de 2022, justo antes del inicio del ajuste que ha atravesado el comercio. Este mes representa un hito al ser el primero en el que las cifras de ventas muestran una contracción de un solo dígito, después de 14 períodos consecutivos con descensos de cifras de doble dígito.

En el acumulado del año, las ventas registran una caída del 15,2% en términos reales, y se proyecta que cierre el año 2023 en torno a un -14%.

El mes de septiembre, caracterizado por los feriados obligatorios de Fiestas Patrias, presenció una abrupta disminución en las ventas, alcanzando aproximadamente US$ 30 millones en esos días, en contraste con los poco más de US$ 160 millones del promedio diario del mes. Esto representa una reducción de alrededor del 80% en comparación con un día normal.

El análisis de las tendencias de ventas a corto y mediano plazo sugiere que el punto más bajo de este ciclo ocurrió hasta mediados de este año. Como se había anticipado, el sector podría encaminarse hacia tasas de crecimiento cercanas a cero en los próximos meses, con posibles expansiones en el plazo de 12 meses a partir de principios de 2024.

A pesar del escenario complicado, ciertos segmentos, como bienes durables, incluyendo equipamiento de hogar y automóviles, muestran una tendencia de caídas de un solo dígito en los últimos meses. En el caso de alimentos, a pesar de mantener un comportamiento relativamente estable y superior al promedio, ha experimentado una leve disminución en los últimos meses, mientras que vestuario y calzado continúan en una fase de contracción de dos dígitos.

El mercado laboral sigue debilitado, aunque las remuneraciones reales están mejorando gracias al descenso de la inflación.

George Lever, gerente de Estudios de la CCS, advierte que la situación permanecerá desafiante, especialmente con la incertidumbre política en el horizonte debido al plebiscito de diciembre. Además, este plebiscito caerá en una fecha compleja, el último domingo previo a la Navidad. Lever enfatiza que estos factores podrían alterar la trayectoria hacia resultados más positivos, pero, de todas formas, se espera una mejora más evidente en la primera mitad de 2024.

Centro de Noticias

Centro de Noticias